Referente contemporáneo en España, Europa y América Latina
El ayuntamiento de Tomares dedica una calle al restaurador de arte Francisco Arquillo Torres
El alcalde de Tomares, José María Soriano, ha inaugurado la placa de nomenclatura o rótulo de esta céntrica calle que, a partir de ahora, se denominará "Restaurador de Arte Francisco Arquillo Torres”, según se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 30 de marzo. Un emotivo acto en el que el primer edil, acompañado por la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Mª Carmen Ortiz, y por su equipo de gobierno, destacó “el gran honor que es tener entre nuestros vecinos a este gran referente de la restauración, cuyo nombre, desde hoy, estará ligado para siempre a la ciudad que eligió para vivir, Tomares”, donde reside desde hace 50 años.
Arropado por su familia y de su hijo, David Arquillo, que también es restaurador, también quisieron acompañar a Francisco Arquillo en este día tan especial numerosos amigos, personalidades del mundo de la cultura y académicos miembros de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, a la que él pertenece también, como Fernando Fernández Gómez, Secretario General de la Academia, el escultor Sebastián Santos Calero, el escultor Miguel Fuentes del Olmo, también vecino de Tomares, y Juan Rodríguez Romero, Director de Orquesta.
Suya es también la Exposición “Retrospectiva. Trayectoria artística, 1951-2021” que realizó en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, del 8 de abril al 8 de mayo de 2021, en la que se pudo ver por primera vez en Tomares, un cuadro de Pablo Ruíz Picasso restaurado por él en 1982. Además, es el autor, junto a su hijo David Arquillo, de la rehabilitación de la capilla de la Hacienda Santa Ana de Tomares, del siglo XVII.
Arquillo, cuya labor artística se mueve entre la restauración de obras de arte y las artes plásticas, es también “el hombre que más cerca ha estado de la Santísima Virgen Esperanza Macarena”, a quien le restauró las manos. Ha realizado también restauraciones tan destacadas de titulares de la Semana Santa Sevillana como del Señor de la Sentencia, el Cristo del Silencio, el Crucificado de la Vera Cruz, la Virgen de la Candelaria, La Paz, la Soledad de San Lorenzo o la Virgen de los Desamparados de la cofradía de Jesús Caído, entre otros.
En cuanto a sus trabajos de restauración de obras pictóricas en caballete destacan la Virgen de la Rosa de la Iglesia de Santa Ana (Sevilla, 1978), “Negro Danger” de Picasso (Sevilla, 1981-1982), el Autorretrato de Vázquez Díaz (Huelva, 1988) o el Autorretato de Goya (Málaga, 1991). Así como obras murales, las Pinturas del Claustro de la Real Academia Española de Bellas Artes (Roma, 1966-1968), las Pinturas del Teatro Nacional de San José (Costa Rica, 1971), las Pinturas de la Iglesia de santa María de la Rábida (Huelva, 1979) o las Pinturas del Camarín del Monasterio de Guadalupe (Cáceres, 1985), entre otras muchas.
Tomares
inauguración
calle
francisco arquillo
conservador
restaurador
acto
evento
familia
amigos
autoridades
obras de arte
artes plásticas