La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha trasladado que esta nueva licitación es “una muestra clara y palpable del compromiso de la Junta de Andalucía con la ampliación del Metro de Sevilla”. “Desde que se iniciaron las obras del Tramo Norte de la Línea 3, hace sólo siete meses, hemos sacado a concurso contratos que suponen casi la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián”, ha remarcado Rocío Díaz.
Este contrato que acaba de salir a licitación es indispensable para el buen desarrollo de los trabajos, ya que incluye toda la labor de control de la obra, es decir, desde la dirección facultativa y control de calidad hasta la coordinación de seguridad y salud. Las empresas interesadas en este contrato, que cuenta con fondos europeos Feder y se han dividido en dos lotes, tienen hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).
El segundo subtramo ya salió a licitación en julio con una inversión cercana a los 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder. Esta actuación se ejecutará mediante túnel entre pantallas. El trazado de este subtramo arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte. Una vez cruza dicha ronda, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido se encuentra por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la altura del Hospital de San Lázaro para embocar la calle Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto de 122 millones de euros. De hecho, también despertó el interés de las empresas del sector, ya que optaron 12 UTEs en el que estaban representadas 36 empresas.
El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.
Metro de Sevilla
obras
licitación
línea 3
presupuesto
contratos
construcción
trabajos
inversión
usuarios
concurso