La Dirección General de Consumo da las claves para contratar un servicio de paquetería, relacionadas con las reclamaciones, devoluciones o casos de pérdida o daños en la mercancía

El crecimiento extraordinario de las compras online en los últimos años ha llevado aparejado un vertiginoso aumento de los servicios de paquetería. Aprovechando el marco que nos brinda el Día Mundial del Correo (9 de octubre), desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se recuerda a las personas consumidoras una serie de recomendaciones esenciales a la hora de realizar compras a distancia.

Antes de realizar cualquier compra que implique el envío del producto al domicilio, es fundamental leer detenidamente las condiciones referidas a la contratación, los plazos de entrega, las políticas de envío y de devolución, etcétera, que deben poder consultarse en la web de la empresa.

Uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta cuando se realiza una compra online es que la persona consumidora goza del derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales, a partir del día en el que se recibe la mercancía, sin necesidad de alegar motivo, y sin que se le pueda aplicar a la persona usuaria penalización alguna.

Asimismo, es fundamental que se guarde toda la documentación generada, que sirva de prueba de la contratación a distancia efectuada, de cara a posibles reclamaciones que, eventualmente, tuvieran que interponerse.

Tras realizar la compra, la persona que contrata el servicio de paquetería presta especial atención a los plazos estimados que indica la empresa de servicios postales, y también debe preocuparse de que el paquete llegue correctamente al destino, sin extraviarse por el camino, y, por supuesto, sin daños o desperfectos.

Debe tenerse en cuenta que si durante el envío de la mercancía se produjera el deterioro o la pérdida la misma, la responsabilidad recae sobre la empresa con la que se ha contratado la adquisición del bien – y no con la empresa de reparto–, y, por lo tanto, es a esta empresa a la que se debe interponer la oportuna reclamación o solicitar la correspondiente indemnización.

Se recuerda que en la web de Consumo Responde existe una sección con recomendaciones para comprar por internet de forma segura.

Por otro lado, la Dirección General de Consumo recuerda que el aumento de las compras online y los servicios de paquetería han multiplicado las operaciones logísticas (transporte por carretera, mar y aire), con el consiguiente perjuicio medioambiental. En aras de ejercer un consumo responsable y sostenible, desde Consumo se aconseja priorizar las compras, siempre que sea posible, en el comercio local o de proximidad, que no sólo contribuye a la economía local, sino que también favorece una reducción de la huella ecológica, con un menor gasto en transporte, ya sea en el traslado del producto por paquetería o evitando desplazamientos de las personas consumidoras a grandes superficies o centros comerciales.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar