La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso escolar la Junta destina 8 millones en equipar ciclos formativos de Formación Profesional en la provincia de Sevilla durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que coincide en el Día Mundial de los Docentes.
En esta efemérides, la consejera ha agradecido a los alrededor de 130.000 docentes andaluces el compromiso diario y la dedicación en las aulas andaluzas, sus “desvelos por nuestro alumnado, por introducir mejoras constantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. La docencia es mucho más que una profesión, como sociedad les debemos mucho, cada uno de nosotros les debemos en gran parte ser quienes somos y como somos. Merecen todo el respeto y todo el apoyo de la sociedad y que nos comprometemos en compartir la responsabilidad que depositamos en sus manos”, ha dicho.
Del Pozo ha recordado las medidas del Gobierno andaluz para reconocer y dignificar “como nunca” la labor de los docentes andaluces, como el acuerdo de equiparación salarial, que cumple en este curso la segunda subida retributiva de las tres previstas para alcanzar la media nacional o el refuerzo de plantillas en todos y cada uno de los últimos cinco cursos escolares, con un crecimiento de 6.800 docentes desde 2018.
Así, en este curso 2023-24 crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo extraordinario (1.235 en la pública y 265 en la concertada), inversión financiada con fondos propios de la Junta, dado que ya no hay disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.
“Tenemos más docentes y mejor remunerados” ha dicho la consejera quien ha reiterado que nuestros maestros y profesores son “el corazón” del sistema educativo andaluz y que, por lo tanto es “la mejor inversión en educación es la inversión en recursos humanos”.
En su visita al IES Severo Ochoa, la consejera ha podido conocer la inversión en equipamientos para los ciclos de FP, unas enseñanzas estratégicas para el Gobierno andaluz a la hora de atender la diversidad del alumnado e impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Además, ofrecen un aprendizaje y cualificación permanente como herramientas para evitar el fracaso y el abandono escolar temprano. En este sentido, la consejera ha unicido también en que para poder impartir una enseñanza de calidad es esencial que “nuestros entros cuenten con el equipamiento y materiales necesarios para que los estudiantes se formen y obtengan una cualificación excelente que les permita acceder al mercado laboral”.
Patricia del Pozo ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado este año expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 5,1 millones de euros en la provincia de Sevilla de la que se beneficiarán un total de 47 centros. En Andalucía son 30 millones para 278 centros.
Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.
Además, la Consejería ha destinado en la provincia 2,9 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 128 centros y se podrán realizar 197 actuaciones. En el caso de Andalucía son 12,28 millones, 867 actuaciones y 558 centros.
Precisamente, ha indicado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que el IES Severo Ochoa cuenta con dos proyectos por un valor global de 29.994,75 euros para el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa y para el de grado superior de Documentación y Administración Sanitaria. Además, APAE distribuirá en el IES equipamiento por valor de 41.586 euros tales como sillas de oficinas, plastificadora, encuadernadora y monitores, entre otros, destinados al ciclo de grado medio de Gestión Administrativa. En total, la Consejería ha invertido en este curso más de 71.580 euros en equipamiento de FP en este centro docente público.
Obras de bioclimatización
Por otra parte, la consejera ha señalado que en el IES Severo Ochoa se está realizando una obra de bioclimatización y fotovoltaica por un importe de casi 500.000 que según las previsiones y si todo se desarrolla con normalidad podría estar finalizada a finales de noviembre.
Esta actuación está orientada a mejorar las condiciones térmicas y ambientales del centro educativo mediante la implantación de técnicas bioclimáticas y de bajo consumo, con un sistema de refrigeración adiabática apoyado por una instalación de producción de energía fotovoltaica. Todo ello incidirá positivamente en las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética del edificio, reduciendo, asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero del centro.
Se actúa sobre todos los espacios interiores del centro (excluyendo las zonas ya climatizadas, las de circulación, el gimnasio y las zonas de administración). La instalación fotovoltaica se situará en la cubierta del edificio.
IES Severo Ochoa
El Instituto Severo Ochoa es un centro plurilingüe de francés e inglés que oferta enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica (Informática de Oficina) así como los ciclos formativos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Gestión Administrativa y los de grado superior de Administración y Finanzas y el de Documentación y Administración Sanitaria.
Este curso tiene escolarizado a un total de 750 alumnos que son atendidos por una plantilla integrada por 68 docentes.
El centro desarrolla además planes y programas tales como Aula Djaque, de STEAM (Robótica aplicada al aula e Investigación aeroespacial en el aula), Forma Joven o Cultura Emprendedora Innicia. Además cuenta con Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) y Aula de Emprendimiento.
Educación
formación profesional
FP
inversión
equipamiento
docentes
profesorado
ciclos formativos
Junta de Andalucía
provincia de Sevilla
SanJuandeAznalfarache
San Juan