Bernal resalta el compromiso del Gobierno andaluz con la industria audiovisual y la presencia de la región en festivales internacionales

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ultima nuevas ayudas para el desarrollo de proyectos y para salas de exhibición


Andalucía albergó el año pasado 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros. Desde 2011, la industria ha generado 1.290 millones de euros de impacto económico y más de 200.000 empleos. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha incidido en “las cifras de récord” alcanzadas durante 2022 por la industria audiovisual, durante la presentación en Sevilla de la memoria de la Andalucía Film Commission, en un acto celebrado en la sede de Canal Sur Radio, junto al director de la RTVA, Juande Mellado, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y la directora de la entidad, Piluca Querol.

Bernal ha destacado que el Gobierno andaluz está comprometido con la industria audiovisual y sus profesionales, apoyándolos en cuestiones prioritarias e impulsando la financiación. “Continuamos reforzando la colaboración con el cine, que tan buenos frutos está dando: apoyando la producción audiovisual con sello andaluz, a través de ayudas directas, como los 2,3 millones convocados para producciones de cortos y largometrajes de ficción y documental. Además, este año hemos iniciado los trámites legislativos para implementar subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales y estamos gestionando las ayudas a las salas de exhibición cinematográfica”. “A eso hay que sumar el respaldo constante de la Junta de Andalucía a festivales como el de Málaga, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva o el Western Film de Almería”, ha recordado.

En colaboración con la Andalucía Film Commission, Andalucía ha estado presente en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el Marché du Film de Cannes o la Berlinale; y próximamente habrá una misión inversa de localizadores de Estados Unidos y Canadá. En el ámbito de las series, el consejero ha citado el estreno de un nuevo certamen internacional, el South Series Festival, que acogerá Cádiz entre el 6 y el 12 de octubre, un encuentro que nace con el objetivo de reunir al público seriéfilo y a la industria audiovisual y que aspira a convertirse en referente en Europa. Su primera edición se inaugura este viernes con el estreno de ‘La Ley del Mar’, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Más de tres rodajes al día
El número de rodajes de largometrajes, series o anuncios publicitarios atendidos por la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía sitúan a la comunidad como un referente del sector, con más de tres rodajes de media al día en 2022. La memoria, entre otros datos, resalta el adiós a los efectos negativos de la suspensión de la actividad provocados por la declaración la pandemia de la covid-19, ya que, por segundo año consecutivo, los datos reflejan una vuelta a la normalidad de la actividad de rodajes en Andalucía, con el matiz de que el año pasado ha dejado un crecimiento del 5,79% de la actividad del sector audiovisual en las ocho provincias andaluzas.

El impacto económico directo e indirecto supera los 141 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,33% respecto al año anterior, contando todos los gastos que generan las producciones en el territorio, suma que se reparte entre todos los sectores que guardan relación con las producciones audiovisuales, e incrementan el total de repercusión económica en Andalucía por la industria de los rodajes a más de 1.290 millones de euros desde 2011. Se refleja también una importante incidencia en el empleo relacionado con el sector, que ha experimentado un incremento de un 20,40% respecto a 2021, llegando a picos de pleno empleo en numerosas ocasiones durante el año, pero con el importante matiz de que se muestra una imagen de estabilidad y sostenibilidad de la industria en Andalucía.

Para el presidente de la Andalucía Film Commission “hay motivos para estar satisfechos por este balance que hacemos hoy”, subrayando la importancia de la entidad que preside, porque “todas las piezas del audiovisual andaluz son necesarias como necesaria es la coordinación entre ellas. En lo que a nosotros se refiere somos un ente instrumental al servicio de esos fines”. “Somos conscientes de los retos del futuro. Y a eso dedicaremos nuestros esfuerzos, sabiendo que solo con una estrategia común, el esfuerzo de las administraciones concernidas, el papel esencial de la RTVA bajo la colaboración público-privada Andalucía va a ampliar su protagonismo en el audiovisual español”, ha subrayado.

Vuelve a ser muy importante el apoyo de la RTVA. Gracias a Canal Sur Produce, desde su puesta en marcha en 2019, Canal Sur ha participado en más de 160 producciones, mientras que en los dos canales de televisión en abierto se emiten más de 400 películas al año y cientos de documentales.

Entre los hitos del año pasado estuvo el rodaje de la película india ‘Pathaan’, que ocupó calles de Cádiz los días 26 y 27 de marzo, dejando en la ciudad y su entorno 700.000 euros, mientras que el videoclip de la película ya roza los 700 millones de visualizaciones. Sin embargo, la tipología de proyectos rodados en suelo andaluz es muy diversa, y no se queda solo en el cine, con el dato de que los 420 programas de televisión están a la cabeza de la lista, seguidos de 199 reportajes fotográficos. Por abajo, la lista cuenta con nueve largometrajes internacionales y cuatro producciones de videojuegos y animación.

Andalucía Film Commission cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar