Claves del crecimiento económico de la región

Fernández-Pacheco apuesta por una Andalucía referente en empleo verde y azul

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado este miércoles por una Andalucía referente en Europa en empleo verde y azul. Así, lo ha señalado durante un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha desgranado algunas claves del crecimiento económico de la región y los retos a los que se enfrenta en el futuro. Así, ha manifestado que “ser verdes no sólo es beneficioso para el entorno natural y para la riqueza medioambiente, sino que también lo es para nuestra economía”.

En este sentido, ha indicado que la sostenibilidad pasa por aprovechar lo que tenemos y transformar el residuo en nuevo recurso, tal y como recoge la Ley de Economía Circular de Andalucía. “Una potente herramienta para alcanzar los objetivos sostenibles marcados para 2030 que fomenta un modelo de aprovechamiento que está impulsando la aparición de nuevos nichos de negocio y la creación del llamado empleo verde, que actualmente genera unos 30.000 empleos directos y hasta 105.000 indirectos en toda España”, ha añadido.

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha asegurado que “esta también es la legislatura del agua” y que Andalucía está inmersa en la elaboración de la I Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2). El objetivo es hacer de Andalucía un referente nacional y también europeo en economía azul.

Según ha detallado, para la elaboración de esta estrategia se ha hecho un mapeo de todo el litoral para detectar cualquier actividad relacionada con la economía azul y, hasta la fecha, se han identificado un total de 35.006 empresas y 122.285 empleos vinculados a la Economía Azul. Esto es, un 6 por ciento de las empresas andaluzas y un 4 por ciento del total de empleados en nuestra comunidad.

“Gracias a esa diversidad con la que contamos en Andalucía tenemos un amplio abanico de posibilidades para el crecimiento de desarrollo económico y social”, ha reconocido el consejero.

De otro lado, Fernández-Pacheco ha señalado que, después de cinco años al frente de la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno tiene claro qué es lo que funciona y, entre otras cuestiones, “funciona una política económica dirigida a ayudar a quienes quieren invertir, a quienes crean empleo y a las familias, a las que no se les puede asfixiar con más impuestos”.

Andalucía en una posición de ventaja

En este sentido, ha asegurado que “Andalucía ha sido capaz de salir de los últimos puestos de salida y colocarse en posición de ventaja” y que, a pesar de que el Gobierno central no siempre ha acompañado a la región, la comunidad andaluza ahora es líder en exportaciones, en creación de empresas (con más de 2.000 empresas que hace un año), en ocupación hotelera, en inversión extranjera y en crecimiento en el sector servicios, entre otros ejemplos.

No obstante, el portavoz andaluz ha admitido si bien es cierto que Andalucía ha sido capaz de despegar en apenas unos años, son muchos los retos que tiene por delante, como es el avance de un cambio climático que es real y sus efectos devastadores que se agudizan por la ausencia continuada de lluvias. “Un panorama que va a condicionar el crecimiento de la región ya que, sin agua, algunos estudios ya avanzan que el PIB andaluz perdería unos 7 puntos”, ha lamentado.

Ha explicado que sectores como el agroalimentario, el turismo y el cada vez más pujante sector industrial se verían muy afectados por esta sequía y, por eso, el Gobierno andaluz sigue invirtiendo en infraestructuras hidráulicas a la vez que reclama a Europa una singularidad hídrica y climática que asegure más fondos para avanzar y converger con las ciudades más prósperas.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha indicado que el cambio climático afecta al patrimonio natural y de forma muy directa a la vida en las ciudades. Y, para paliar los efectos de este fenómeno, desde la Consejería que lidera se han puesto en marcha algunas medidas como la aplicación de la medición de huella de carbono, la puesta en marcha de un Plan de Acción por el Clima, la mejora de los puertos andaluces, la aprobación de ayudas y subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de los residuos o la ley de Economía Circular de Andalucía.

Asimismo, se ha referido también a la puesta en marcha de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (la Red REVERSA), presentada la semana pasada en Greencities y aprobada ayer en Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo ser un verdadero espacio de encuentro y colaboración entre las distintas administraciones locales en materia de sostenibilidad con el apoyo, asesoramiento y empuje del Gobierno andaluz.

“REVERSA es un canal de comunicación que queremos que sea de ida y vuelta para que los municipios aceleren su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la circularidad y la protección de la naturaleza”, ha sostenido el consejero; al tiempo que ha añadido que “es una herramienta más de la Revolución Verde que hemos puesto en marcha en el Gobierno para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar