Día Europeo de los Parques Naturales
La Junta presenta su Programa para la Participación y Sensibilización Ambiental de la Sierra Norte de Sevilla
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, ha presentado este domingo, 23 de mayo, un extenso programa que contempla 22 actuaciones diversificadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, con el fin de acercar la realidad social natural de la zona a las personas insertas en su ámbito de influencia. En el Día Mundial de los Parques Naturales, el ciclo de actuaciones, que se desarrollará durante 26 meses, comienza con una actividad participativa de recogida de los residuos en la Ribera del Huéznar, y la publicación de un diagnóstico ambiental de la calidad de sus aguas.
Así, la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha explicado que con este “Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla” se pretende hacer partícipe a la población local del compromiso con el desarrollo sostenible del Parque Natural, dar a entender las problemáticas ambientales, y dar a conocer las herramientas disponibles más actuales para conservar su patrimonio y la calidad ambiental del entorno natural.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran diferentes visitas públicas relacionadas con la sensibilización sobre la Red Natura 2000 a la que pertenece este importante enclave de la provincia de Sevilla. En esta Red Natura 2000 se integra un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y su función es garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies más amenazados de la Unión Europea. Por ello, como ha explicado la delegada de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, y “dado que la crisis ambiental global que padecemos nos compromete a buscar soluciones para la mitigación de los efectos sobre los espacios naturales protegidos”, el programa de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla múltiples actuaciones, como un Itinerario Geológico que servirá para interpretar y conocer los valores naturales y geológicos del Parque Natural.
Porque, en palabras de Inmaculada Gallardo, “la participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales”. Así, la delegada ha destacado que “en la elaboración del proyecto han participado las organizaciones representativas de los sectores sociales y económicos de la zona, las entidades vecinales y la ciudadanía en general, en una consulta celebrada con el objetivo de garantizar la coherencia en las actividades con las necesidades del territorio”.
Por tanto, junto a las visitas programadas, figura la puesta en marcha de talleres para la participación ciudadana. Para conocer y cómo hacer. Talleres como los relacionados con el aprovechamiento del bosque, o sobre los productos agropecuarios de calidad. Talleres sobre la biodiversidad de la Dehesa, Salud y Medio Ambiente, Emprendedores, Ciencia e Innovación… Un taller práctico sobre marcas de calidad y denominaciones de origen, o un taller que se celebrará sobre “Ríos y riveras sin plástico” (Basuraleza, residuos en la naturaleza).
Por último, y entre las actuaciones previstas, destaca la celebración de diversas jornadas temáticas de sensibilización ambiental. Encuentros para el debate, la formación y la difusión. Una Jornada sobre la Dehesa, un I Encuentro sobre deportes de montaña, un Observatorio de Educación Ambiental, otra Jornada sobre Turismo Sostenible, sobre el Presente y el Futuro del Emprendimiento Verde, o la celebración en la Sierra Norte de Sevilla del I Encuentro de Geoparques Andaluces.
La delegada territorial ha concluido señalando que estas actuaciones, que se llevarán a cabo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, “nos ofrece la oportunidad de favorecer la conservación de las dehesas de Andalucía, preservando, desarrollando y revalorizando su riqueza económica, biológica, ambiental, social y cultural, y promoviendo que se gestionen de una manera integral y sostenible, reconociendo su carácter de sistema de uso mixto agrosilvopastoral, en el que predomina el aprovechamiento ganadero”.