El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, en colaboración con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y en el marco del plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa ante la ausencia de desfiles procesionales por segundo año consecutivo, ha presentado en la tarde de este martes en el Teatro Lope de Vega el amplio y atractivo programa de actividades para la Cuaresma 2021 y lo hace bajo la marca “Cuaresma en Sevilla”.

Una programación que aglutinará más de una treintena de actos cofrades en la capital andaluza, comenzando el Miércoles de Ceniza y finalizando en varios casos el Domingo de Resurrección y que contará con todas las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias para la contención de la pandemia originada por el COVID-19.

En esta gala, en la que han intervenido tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, se ha puesto en escena una programación que se va a desarrollar durante las próximas fechas y desde distintas temáticas que serán protagonistas.


UNA DOCENA DE MUESTRAS EXPOSITIVAS
Hasta doce exposiciones podrán visitar los sevillanos y visitantes durante esta Cuaresma y Semana Santa. Este catálogo de muestras comenzará mañana, Miércoles de Ceniza (hasta el 31 de marzo), en el Store Sierpes de Caixabank, con la ‘Exposición Fotográfica de Cuaresma’ en gran formato del fotógrafo galardonado con el premio fotoperiodístico ‘Jesús Martín Cartaya’ y que en esta edición estará protagonizada por las imágenes tomadas por Rafael Alcázar.

El lunes 22 de febrero (hasta el 4 de abril) se alzará el telón en la Fundación Cajasol de una de las exposiciones más esperadas: ‘In Nomine Dei. Patrimonio artístico de las cofradías de Sevilla’. Una muestra que podrá visitarse en la Plaza de San Francisco y dónde el visitante podrá contemplar más de 260 piezas patrimoniales de las Hermandades de Penitencia de Sevilla.

También, del 2 de marzo al 4 de abril, se instalarán en distintos enclaves de la ciudad (Plaza del Salvador, Avenida de la Constitución, Plaza de la Encarnación y el Altozano en Triana) ‘30 mupis fotográficos’ de gran formato de la Semana Santa de los siglos XIX y XX, con la colaboración del Archivo Municipal.

Antes, el 23 de febrero (hasta el 11 de abril) llegará a la Casa Fabiola la muestra titulada ‘La Semana Santa a través de la pintura’ con dibujos de José Chamorro y otra exposición pictórica formada con fondos propios.

Del 8 de marzo al 4 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá ‘Sevilla Fecit-21’, una exposición que pondrá en valor a los sectores profesionales que se dedican a la creación de arte sacro y su conservación como valor patrimonial.

En la sede institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla, sita en la plaza de la Contratación, se va a desarrollar una muestra dedicada a ‘Los carteles pictóricos de la Semana Santa de Sevilla’. La cita será el 10 al 31 de marzo.

Del 11 de marzo al 4 de abril, la sede de TORRE SEVILLA acogerá la muestra ‘Restauración del patrimonio. El techo de palio de la Hermandad del Buen Fin’, donde se expondrá una pieza de gran valor artístico y restaurada recientemente por el IAPH.

La Casa de la Provincia de la Diputación, con la colaboración de la Hermandad del Cerro del Águila, será el centro neurálgico de uno de los grandes imagineros del siglo XX: ‘Sebastián Santos, el genio’ se titula esta muestra que versará sobre la obra sacra de este reputado escultor. Se podrá visitar del 12 de marzo al 2 de mayo.

Del 15 de marzo al 4 de abril se celebrará otra de las grandes citas expositivas de este programa del Consejo de Hermandades. Al Casino de la Exposición llegará ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, la muestra en la que se podrán contemplar las imágenes secundarios de los pasos de misterio de Jesús Despojado, la Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad.

El 17 de marzo (hasta el 4 de abril) se inaugurará la exposición fotográfica en ‘Homenaje a Jesús Martín Cartaya’, en CaixaForum Sevilla. Una muestra que rinde homenaje a uno de los fotógrafos más prestigiosos de nuestra Semana Santa del siglo XX y que además da nombre a uno de los premios que cada año concede el Consejo de Hermandades en este recinto situado en La Cartuja.

El Antiquarium de Sevilla será el escenario de una muestra sobre el patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla y que se desarrollará, del 18 de marzo al 4 de abril, bajo el título ‘In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla’.

Y por último, el abanico de exposiciones se cierra con ‘El cartel de la Semana Santa 2021 y su proceso creativo’. Una vez presentado el cartel pictórico patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, se expondrá del 22 de marzo al 4 de abril en el salón del Consejo de Hermandades tanto la obra como su proceso creativo.

LA MÚSICA SERÁ PROTAGONISTA

Al igual que con las exposiciones, varias serán las citas musicales de esta Cuaresma en Sevilla. Así, en el marco de la muestra ‘In Nomine Dei’ se celebrarán hasta cuatro ‘Conciertos de música sacra’:

- 3 de marzo: Ave Regina Caelorum, interpretado por Alonso Lobo Ensemble.
- 10 de marzo: Oficio de Tinieblas Tomás Luis de Victoria, interpretado por Ars Cantus Ensemble.
- 18 de marzo: Membra Jesus Nostri de Buxtehude, interpretado por Mensurabilis Ensemble.
- 25 de marzo: Requiem de Fauré, interpretado por la Banda Sinfónica Municial.

Habrá otras dos citas de relumbrón en el calendario cuaresmal. Tanto el 13 como el 20 de marzo se darán cita en FIBES un elenco de las mejores bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música.

Igualmente, el Parque de Magallanes en La Cartuja acogerá los dos últimos viernes de Cuaresma sendos conciertos de formaciones musicales del Consejo de Bandas de Sevilla.

El 27 de marzo, también en FIBES, se celebrará un concierto de la Banda de Tejera, en el que se estrenará la marcha de cornetas y tambores más antigua dedicada a un titular de Sevilla, de 1931.

El 23 de marzo, en el Teatro Lope de Vega, se recuperará ‘La Exaltación de la Saeta’, un acto tradicional de la Cuaresma sevillana con el objetivo de potenciar la saeta.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla también será muy protagonista en este programa de actos musicales, tal y como lo ha sido hoy en el acto de presentación del programa de actos en el Lope de Vega. Así, los días 25 de febrero, 4 y 22 de marzo, celebrarán varios conciertos en diferentes centros educativos hispalenses con la colaboración de Angelita Yruela. Además, el 25 de febrero, el 4 y 22 de marzo escucharemos sus sones en templos sevillanos, cerrando sus conciertos en el Teatro Lope de Vega.

Y durante la Semana Santa, Pascual González y los Cantores de Hispalis llevarán su espectáculo ‘Sevilla, Pasión y Esperanza’ al Cartuja Center, contando con la colaboración del Consejo de Hermandades.


EL CINE COFRADE EN SEVILLA

El cine también será protagonista esta Cuaresma en Sevilla. En el Teatro Cajasol se va a desarrollar el ‘Ciclo homenaje a Carlos Colón’ con la proyección de diversas películas guionizadas por este autor.

También, del 16 al 31 de marzo se va a proyectar la clásica película ‘Semana Santa’ de Juan Lebrón en la sala de proyección de la Fundación Cámara de Comercio. Se emitirá de lunes a viernes en dos pases: a las 12.00 y a las 13.00 horas.

En el Teatro Cajasol tendremos la oportunidad de conocer otras grandes Semana Santa de la provincia de Sevilla con la siguiente proyección de películas:

- 21 de febrero: Utrera y Coria del Río
- 28 de febrero: Écija y Morón de la Fra.
- 7 de marzo: Estepa y Arahal
- 14 de marzo: El Viso del Alcor y Sanlúcar la Mayor
- 21 de marzo: Dos Hermanas y Carmona

Y el próximo 19 de febrero se presentará, de manera inédita en Sevilla, ‘La película sonora más antigua de la Semana Santa’, localizada por los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero en los fondos documentales de la Universidad de Carolina del Sur, procedentes de la Twenty Century Fox. Ofrece escenas cofrades de 1927, 1930 y 1931. También se podrá visualizar el 29 y 31 de marzo, en el Teatro Cajasol.



OTRAS ACTIVIDADES DE CUARESMA

El próximo 27 de febrero tendrá lugar una de las citas ineludibles de la Cuaresma, la ‘Presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021’, obra de Chema Rodríguez. Este acto se desarrollará en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

El 21 de marzo, en el Teatro de la Maestranza, se celebrará ‘La Semana Santa en la palabra. Homenaje al pregón de la Semana Santa’. Un acto que contará con varios pregoneros, así como con un espectáculo de imágenes y sonidos.

En la Fundación de Cajasol, también en el marco de la muestra ‘In Nomine Dei’ se desarrollará durante la Cuaresma diversas mesas redondas.

El 24 de marzo, en CaixaForum, se celebrará la anual Gala de los Premios que entrega anualmente el Consejo de Hermandades.

También, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Sevilla, se desarrollarán distintos itinerarios gastronómicos por los bares y restaurantes de la ciudad y bajo un denominador común: la cocina con sabor cofrade.

Y para los niños sevillanos, el Consejo de Hermandades pondrá en liza un concurso de artes plásticas y audiovisuales en el que los pequeños cofrades serán los protagonistas. Se realizará este concurso en colaboración con Caixabank.

Además, toda esta amplia programación, la agenda de los actos y las novedades que puedan depararse en este inicio de la Cuaresma podrán consultarlo desde este instante en la nueva página web que se pone en marcha: www.cuaresmaensevilla2021.com
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar