El presidente andaluz ha asistido al inicio del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén

Apuesta por una Educación de calidad en la que prime la inclusión, la convivencia y la igualdad

Asegura que el sistema educativo andaluz cuenta con la mayor inversión y plantilla de la historia


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el compromiso de mejora permanente del Gobierno andaluz con la Educación que, según ha dicho, es la auténtica apuesta del futuro de una sociedad. Así, ha incidido en que se va a seguir trabajando parar superar, mejorar y crecer, manteniendo siempre el diálogo, prestando atención a las demandas y cumpliendo con lo comprometido.

Moreno, que ha asistido al inicio del curso escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén que ha recibido la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia y es símbolo de una educación integradora y de la calidad como por la que se apuesta en la comunidad andaluza, ha recordado que el sistema educativo andaluz acoge acerca de 1,8 millones de estudiantes en más de 7.200 centros, el más grande de España.

Además, ha resaltado la apuesta por reforzar la plantilla docente en más de mil efectivos en la red pública este curso y ha especificado que desde 2019 hay 6.800 profesores más, alcanzando la cifra récord de más de 107.000 maestros y profesores en la enseñanza pública, que se elevan a 131.000 si se incluyen los de la concertada y la privada.

De este modo, ha explicado que este esfuerzo permite seguir reduciendo las ratios de alumnos por aulas. “Como Gobierno el objetivo es mejorar las condiciones de nuestro sistema año tras año”.

El presidente andaluz ha hecho alusión a la equiparación salarial, un asunto al que se le dedica una inversión de casi 94 millones de euros este curso escolar y que hace posible que este mes de septiembre se haga efectivo el segundo incremento salarial previsto.

A este respecto, ha señalado que un sistema mejor exige recursos, objetivos claros y planificación. En cuanto a los recursos, se ha referido a las 917 obras que se han finalizado ya o que lo harán en este curso a las que se le dedica 254 millones de euros y entre las que se encuentran ocho nuevos centros educativos y 430 de bioclimatización y energías renovables para lograr centros más preparados.

“Obras que en la provincia de Jaén se traducen en 107 en ejecución en estos momentos con 42 millones, entre ellas la climatización de este colegio”.

En este sentido, ha mencionado los 800 millones de euros destinados para apoyo a las familias, dirigidos a becas y libros y a las bonificaciones en los servicios de comedor o transporte escolar, de las que se benefician el 65% de las familias, el porcentaje más alto entre todas las comunidades autónomas.

Moreno ha subrayado que los objetivos pasan por fortalecer el sistema educativo andaluz y dar calidad y competitividad a la enseñanza y por ello se ha apostado por mejorar el currículum andaluz en colegios e institutos con más horas de matemáticas, lengua, primera lengua extranjera y lectura obligatoria y por ampliar las plazas de FP y es que sólo en este curso son más de 8.000 en Andalucía y 600 en Jaén. “Andalucía tiene hoy 46.700 plazas de FP más que hace cinco años.”.

En relación con el abandono escolar, ha matizado que éste se ha reducido en siete puntos en cinco años, pasando del 22% a algo más del 15%, acortando una de las brechas que más lastraban el sistema y acercándonos a la media nacional que se sitúa en el 13,5%.

El presidente de la Junta ha insistido en la importancia de la planificación que es clave para incorporar programas de integración de todos los alumnos y no dejar a nadie atrás. Para ello, el Ejecutivo andaluz ha doblado el presupuesto en Educación Especial, a lo que se dedica 500 millones en el presupuesto de este año, casi un 50% más en cinco años.

A ello se suma el trabajo que se está realizando en programas de atención a la diversidad y a circunstancias especiales del alumno o al que se va a poner en marcha para atender a estudiantes con Enfermedades Crónicas Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos y asistan a sus centros escolares.

Para concluir, ha agradecido a los docentes, a los maestros y a todos los que componen la comunidad educativa su compromiso porque “son los que hacen posible que este sistema funcione y que se den pasos hacia un sistema mejor, más inclusivo y con mayor calidad”.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y por el alcalde de Jaén, Agustín González.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar