El 67% fue en bienes muebles, el 21% sobre bienes documentales y bibliográficos y el 12% en patrimonio arqueológico y subacuático

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de actuaciones en 2022 del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), año en el que se realizaron 52 actuaciones de restauración, 23 más que en el ejercicio anterior. De estas intervenciones, un 67% correspondió a bienes del patrimonio mueble, un 21% a bienes de patrimonio documental y bibliográfico, un 8% relativas a patrimonio arqueológico subacuático y el 4% restante a bienes de patrimonio arqueológico.

Entre las actuaciones más relevantes, cabe señalar la restauración del palio de la Virgen del Valle de Sevilla, en la que se aplicaron técnicas experimentales novedosas para la reintegración del terciopelo del soporte, la colección de trece thangkas tibetanos, ejemplares únicos de pinturas de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada o la recuperación de la imagen de la Virgen de la Amargura de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga. Otra de las restauraciones singulares en 2022 fue la del simpecado, en el taller de Textiles, y la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva, en el taller de Platería, que fue estrenada en la última romería tras su intervención.

Asimismo, se han ejecutado en el último año 40 trabajos de diagnóstico y proyectos de conservación, de los cuales un 58% correspondió a informes técnicos sobre el estado de conservación de los bienes. Entre estos proyectos figura el del conjunto textil denominado 'de los Montpensier' o de la Coronación de la Hermandad Matriz de Almonte, compuesto por un manto, traje de la Virgen del Rocío y dos túnicas del Niño.

En el ámbito de documentación del patrimonio histórico, se registraron 298.460 consultas de usuarios a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, un 16% más que las registradas en 2021. Además, señala la memoria anual, se han realizado 9.025 registros en la Guía Digital del Patrimonio, de los cuales 8.250 fueron registros incorporados y 775 actualizados.

En cuanto a proyectos de investigación en I+D+I, se han llevado a cabo once, que han supuesto una inversión de 258.159 euros. El número de proyectos aumentó en 2022 con respecto a 2020, con cuatro proyectos, y a 2021, en el que se contabilizaron seis. De forma paralela se han realizado 67 estudios científicos para la conservación, de los cuales el 43% fueron estudios mediante técnicas de examen por imagen (29), el 25% corresponde a estudios químicos (17), el 19% a estudios biológicos (13) y el 12% restante a estudios geológicos (ocho).

Por otro lado, la memoria anual apunta que 1.974 personas asistieron a los 27 cursos, jornadas y encuentros organizados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o en colaboración con otras instituciones. Y que se publicaron tres números de la revista PH, contabilizando 3.670 usuarios registrados y 189.427 descargas de contenidos.

Y en el apartado de difusión, en el último año un total de 2.971 personas participaron en las actividades divulgativas organizadas por el IAPH como las visitas a las instalaciones, las Jornadas Europeas de Patrimonio y de Arqueología, la Noche en Blanco o la Noche Europea de los Investigadores.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar