El presidente de la Junta ha asistido a la inauguración de la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba que este año acogerá 150 congresos y tendrá un impacto económico de unos 15 millones de euros

Afirma que este Palacio se ha convertido en una pieza clave para organizar y atraer eventos a la comunidad andaluza


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración de la rehabilitación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba que está previsto que este año acoja cerca de 150 congresos, que contarán con más de 70.000 participantes, lo que supondrá un impacto económico estimado de unos 15 millones de euros, entre un 20 y un 30% más de lo registrados en 2022.

Moreno, que aseverado que estas cifras convierten a Córdoba y a este Palacio de Congresos en una pieza clave de la estrategia andaluza para atraer la organización de eventos a esta comunidad autónoma, ha explicado que Andalucía cuenta con una red de ciudades que reúne más de 600 establecimientos en las ocho provincias, algo que permite atraer a día de hoy a más de 600.000 turistas al año solo vinculados a la actividad congresual, siendo éste un colectivo que genera en torno a los 300 millones de euros en Andalucía.

En este punto, ha indicado que esta inauguración es una celebración merecida para esta ciudad y también para este sector que está integrado por gestores, profesionales y colectivos que han trabajado mucho por ver completado este centro de convenciones tras un largo proceso que ha durado casi una década con distintas interrupciones y vicisitudes y que se vio afectado también por la pandemia y el incremento de costes.

“Un proceso al que le pusimos punto y final el pasado junio tras una inversión de la Junta en sus distintas fases alrededor de los 11 millones de euros”, ha matizado.

Así, ha manifestado que estamos ante el inicio de una etapa de crecimiento de este centro y de consolidación de la oferta de Córdoba en el sector de congresos, al mismo tiempo que ha apostillado que esta ciudad refuerza con este emblemático edificio su buena imagen internacional y nacional con un recinto “de excelencia en pleno centro histórico, Patrimonio de la Humanidad”.

El presidente andaluz ha asegurado que la gestión que el Palacio lleva a cabo para la atracción de comunidades de científicos, investigadores, doctores, profesores y empresarios es una de las mejores bazas con las que cuenta y ha incidido en que esta ciudad ha demostrado siempre la ambición que tiene en este campo profesional y de turismo de congresos.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz apostó por este proyecto por su importante trascendencia económica, social y de imagen exterior de una instalación de este tipo y ha recordado que la organización de congresos permite desestacionalizar el turismo y diversificar la economía por lo que es un sector que genera riqueza, empleo y actividad económica a lo largo de todo el año.

A este respecto, ha afirmado que el objetivo es situar a Córdoba es un lugar preeminentemente en esta industria, algo que, según ha añadido, no es difícil dada la oferta cultural y la monumentalidad vinculada a este enclave y a lo que se le une la gastronomía y el entorno provincial.

Para concluir, ha insistido en la apuesta del Ejecutivo andaluz por la provincia de Córdoba, al mismo tiempo que ha resaltado sus capacidades y su fortaleza. “Necesitamos a Córdoba como elemento tractor y como generadora de progreso y bienestar. Si queremos que a Andalucía vaya bien, necesitamos a una Córdoba fuerte y actuaciones como ésta y otras tienen el objetivo de situarla en el lugar que le corresponde. Trabajaremos sin descanso para que sea una realidad y para ello necesitamos la colaboración de las instituciones y de los sectores sociales”.

Moreno ha estado acompañado del alcalde de Córdoba, José María Bellido; del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar