La Agencia Estatal de Meteorología activará además el amarillo por calor en comarcas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene previsto activar este viernes el aviso naranja por altas temperaturas en todas las provincias andaluzas excepto en Almería. Además, en comarcas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada estarán vigentes avisos amarillos también por calor, según ha informado la AEMET al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

De esta forma, las provincia de Huelva y Sevilla en su totalidad, las campiñas gaditana y cordobesa, las comarcas de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura (Jaén), así como la Cuenca del Genil (Granada) y Antequera (Málaga) permanecerán mañana en aviso naranja entre las 13:00 y las 21:00 horas. Las temperaturas máximas que se esperan en dicha franja horaria serán de hasta 42 grados.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología tendrá vigente también el aviso amarillo por calor en Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa, en Capital y Montes (Jaén), en la comarca de Ronda (Málaga), en Grazalema (Cádiz) y en Guadix y Baza (Granada), con temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados.

Recomendaciones a la población
Cuando se producen episodios de altas temperaturas, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se ofrecen consejos de autoprotección a la ciudadanía para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas.

Mantenerse hidratados en estos días de intenso calor es fundamental para el organismo, por eso, se recomienda beber agua de forma regular incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

A la hora de preparar el menú diario, es más aconsejable optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y muy calientes. Por ejemplo, es mejor comer frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Mantener la estancia fresca el mayor tiempo posible es otra de las recomendaciones habituales. Por eso, se aconseja cerrar las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Otra opción, si no disponemos de estos aparatos, es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Si tenemos que salir a la calle, no olvidaremos usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar