El IES Hipatia de Mairena del Aljarafe, con su proyecto “enBICIate a un Mundo Mejor” y el CEIP Rafael Vidal de Fonelas (Granada) con su proyecto “Construyendo una nueva realidad más saludable” han resultado ganadores de la V Edición de los Premios Vida Sana, en la modalidad Forma Joven AE y Creciendo en Salud, respectivamente

Más de 70 centros educativos han concurrido a estos Premios con el objetivo de fomentar hábitos saludables en sus aulas.

Los premios Vida Sana convocados por la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la Fundación Caser tienen como objetivo el reconocimiento de experiencias didácticas realizadas por los Centros que desarrollan el Programa para la Inovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable.

En este sentido, es importante destacar que cualquier actividad que se ofrezca a los centros educativos debe integrarse en un ámbito temático concreto para que constituya un recurso más que ayude a avanzar, innovar y enriquecer, en este caso, al Proyecto de Promoción y de Educación para la Salud del Centro.



PROGRAMA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
El Programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso positivo y responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

En su desarrollo colaboran la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, participan activamente profesionales de organismos e instituciones como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dirección General de Tráfico (DGT), Centros Guadalinfo y otros agentes sociales implicados.

Esta colaboración se materializa en los centros educativos a través de los Equipos de promoción de la Salud, con el alumnado Mediador en Salud como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales socio-sanitarios que interviene.

Además de la colaboración interprofesional, su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad, abordando la promoción de la salud desde un enfoque positivo, sistémico, integral, colaborativo y continuado en el tiempo.

Este Programa educativo adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a educación infantil, educación especial y educación primaria, y Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Capacitar a los alumnos y a las alumnas en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación acción participativa (IAP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la Comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar