Presentación del Inventario de Espacios Productivos en el PISA

Los parques tecnológicos y empresariales andaluces disponen de casi 3.000 hectáreas para empresas

El edificio municipal Ariete del Parque Empresarial PISA de Mairena del Aljarafe ha acogido este miércoles la presentación del Inventario de Espacios Productivos de Andalucía por parte del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. Un gesto que ha agradecido el alcalde mairenero, Antonio Conde por el hecho de darle relevancia al sector empresarial de las poblaciones intermedias de Andalucía, y en el caso concreto de Mairena a su Parque Empresarial y de Servicios del Aljarafe (PISA).

Andalucía cuenta con 2.815 hectáreas disponibles de suelo en 122 espacios productivos (10 parques tecnológicos y 112 enclaves empresariales e industriales de más de 8 hectáreas) para la implantación de nuevos proyectos. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha presentado el nuevo visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) elaborado por su departamento, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con el que se ha identificado esa superficie. Este inventario está ya a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción.

Velasco ha destacado que "es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de los espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas ubicadas en parques tecnológicos y empresariales de Andalucía, así como de empresas instaladas en la región según sectores de actividad". A su juicio, este trabajo realizado "será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de Covid-19".

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que esta iniciativa se enmarca en la estrategia prioritaria del Gobierno andaluz de "fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones" para añadir que el inventario será valioso también "para la detección de empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica".

Esas 2.815 hectáreas de solares libres, que se corresponden con suelos urbanizados sin edificar, constituyen el 34% de la superficie total de las parcelas con la que cuentan los 122 complejos tecnológicos y empresariales que son objeto de análisis, en los que ya se encuentran ocupadas y en explotación un total de 3.205 hectáreas, con capacidad para casi 19.0000 hectáreas.

PISA, UN PARQUE PRODUCTIVO MODERNO
El alcalde de Mairena de Aljarafe, Antonio Conde ha intervenido en el acto para agradecer al consejero que haya elegido este municipio sevillano y no ninguna capital de provincia u otra ciudad para presentar este proyecto. Ha considerado acertado que se haya hecho en una ciudad de la categoría de poblaciones medias de Andalucía que “necesitan de estas herramientas y de las oportunidades que se dan en estos territorios productivos para que la gente se asiente en los mismos y pueda hacer su proyecto de vida”.

La presentación se ha realizado en el PISA que cuenta con especificaciones “ambientales y de desarrollo”, porque “este no es un polígono, es un parque empresarial con una ordenanza específica” para favorecer que siga siendo un “espacio productivo moderno”.

Mairena trabaja hoy en día “en la segunda modernización de la ciudad”, que es “la adaptación de los servicios” y este parque empresarial va unido a otras iniciativas de suelo productivo en la ciudad “no desde el punto de vista localista, sino para que tenga incidencia en el área metropolitana”, según ha dicho el alcalde.

Si las instituciones afrontan los proyectos “con lealtad” y de la mano de los empresarios y con la connivencia de quienes pueden hacerlos posible económicamente, se contribuirá en el caso de Antonio Conde a hacer “una Mairena mejor” y en el del consejero “una Andalucía mejor”.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL DE LOS SUELOS DISPONIBLES
Por provincias, en Almería el suelo disponible para albergar nuevas empresas suma un total de 108,9 hectáreas (28,3 has de carácter tecnológico y 80,5 en parques empresariales); en Cádiz esa cifra se eleva a 345,7 hectáreas (12,2 has y 333,5 has, respectivamente), en Córdoba a 317 (36,1 y 280,9), en Granada a 374,1 (22,5 y 351,6), en Huelva a 347,6 (6 y 341,6), en Jaén a 387,6 (30,6 y 357), en Málaga a 183,2 (60,4 y 122,8) y en Sevilla a 751,1 hectáreas (94,7 y 656,4).

De esa superficie vacante, 291 hectáreas se ubican en los parques tecnológicos. En concreto, en la provincia de Almería, en el PITA -Parque Científico y Tecnológico de Almería- se localizan 28,3 hectáreas. En la provincia de Cádiz, se concretan en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (5,7 hectáreas) y el Parque Tecnológico Tecnobahía (6,5). En la provincia de Córdoba, en Rabanales 21 -Parque Científico y Tecnológico de Córdoba- (36,1 hectáreas).

En la provincia de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud (22,5 hectáreas); en la provincia onubense en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (6 hectáreas), en la provincia de Jaén, en GEOLIT -Parque Científico y Tecnológico- (30,6 hectáreas); y en Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía -Málaga Tech Park- (60,4 hectáreas). Por último, en la provincia de Sevilla, destacan Aerópolis -el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía- (9,3 hectáreas) y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (85,4 hectáreas).

La superficie restante -2.524 hectáreas- se enclavan en los 112 parques empresariales e industriales de más de 8 hectáreas de todas las provincias andaluzas, entre los que destacan el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada (283 hectáreas), Megapark Dos Hermanas (Sevilla) (170 hectáreas), el Parque Empresarial Nuevas Poblaciones de Andalucía - La Carlota- (Córdoba) (133 hectáreas), el Polígono Nuevo Puerto (129 hectáreas) o el Parque Huelva Empresarial (116 hectáreas).

Este proyecto permite obtener, además de la información de solares vacantes, datos relevantes de los espacios productivos y de su especialización económica, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen y de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad.

A la información se accede a través de un visor web cartográfico que ofrece herramientas de navegación y filtrado tanto de enclaves como de empresas, proporcionando información individualizada de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales) y de los establecimientos ubicados en las mismas, mediante una consulta interactiva. Asimismo, todos los datos relativos a las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) pueden descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

Este proyecto está liderado por la Consejería de Transformación Económica y ha contado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza de la Energía y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La herramienta integra diferentes Infraestructuras de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía, el Callejero Digital Unificado de Andalucía, la capa de Espacios Productivos del Repositorio DERA, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la Infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y operadoras telefónicas. Además, incorpora la Base de datos cartográfica y alfanumérica proporcionada por Catastro. Esta herramienta está basada en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lidera la Agencia Digital de Andalucía.

HASTA 2.000 ESPACIOS INVENTARIADOS
Tras esta primera fase recién puesta en servicio, la Consejería de Transformación Económica prevé continuar alimentando el visor en los próximos meses con más información relativa a enclaves productivos de menos de 8 hectáreas. El objetivo es inventariar hasta 2.000 espacios productivos.

Las direcciones para poder acceder al visor y a información complementaria son las siguientes: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/espacios-productivos/index.htm y https://ws205.juntadeandalucia.es/visores/espacios-productivos/#
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar