Aconseja en estas rebajas estivales planificar las compras, fijar un presupuesto máximo y no dejarse llevar por las compras impulsivas

Los derechos de las personas consumidoras y usuarias permanecen inalterables en el periodo de rebajas, y los comercios que las anuncian están obligados a mantener las mismas condiciones que el resto del año (aceptar pago con tarjeta, devolución del producto si se ha permitido con anterioridad, etcétera). Asimismo, los productos ofertados deben ser los comercializados de manera habitual.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que el periodo de rebajas lo determina, según su criterio, cada comercio, y no se circunscribe a unas fechas concretas. Si bien, tradicionalmente, las rebajas suelen arrancar en Andalucía el 1 de julio (y se prolongan durante todo el verano), numerosos establecimientos comienzan a anunciarlas y aplicarlas desde semanas antes.

Si en el periodo previo a las rebajas, el establecimiento aceptaba cambios, permitía devoluciones, o entregaba vales, debe continuar actuando de la misma manera con los productos rebajados.

Asimismo, las personas consumidoras deben poder distinguir claramente los productos rebajados de los que no lo están, y obtener una información clara de la rebaja que se aplica: precio rebajado junto al precio habitual, nunca superpuesto.

Consumo incide además en la importancia de que no nos dejemos llevar por las compras impulsivas, y para ello, se recomienda planificar con antelación lo que nos interesa adquirir, haciendo una lista y/o fijando un presupuesto máximo, así como comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes comercios. Debemos desconfiar de aquellos productos que presenten precios excesivamente rebajados, ya que podrían ocultar algún defecto.

Además, es importante pedir y conservar el justificante o la factura de compra, imprescindible para realizar una posible reclamación o devolución. Por otro lado, Consumo recomienda realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar