De la Universidad de Sevilla

Una investigación en el Yacimiento de Valencina revela la existencia de mujeres líderes en la Edad del Cobre

Una investigación de la Universidad de Sevilla revela la existencia de mujeres líderes en la Edad del Cobre

El trabajo muestra que el sujeto más destacado de este periodo en la península ibérica fue una mujer a la que el equipo investigador ha bautizado como 'La Señora del Marfil'


Un trabajo liderado por personal investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Viena y la Universidad de Medicina de Viena (Austria), revela que el sujeto más destacado de la Edad del Cobre en la península ibérica era una mujer, y no un hombre como se pensaba anteriormente.

La investigación, titulada ‘'Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900–2650 BC)' se ha publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature. En este artículo se dan a conocer los resultados del análisis de péptidos realizado en el esmalte dental de la ahora rebautizada como ‘La Señora del Marfil’. Este análisis es una técnica novedosa que permite, al igual que el ADN, identificar el sexo cromosómico de los restos óseos, pero que, a diferencia de aquel, no presenta tantos problemas de contaminación de las muestras, por lo que se prevé que en los próximos años revolucione la investigación en arqueología prehistórica y, particularmente, en arqueología del género.

Un ajuar y enterramiento excepcional en Sevilla
Hace casi 5 000 años la 'Señora del Marfil' fue enterrada en una tumba megalítica en el yacimiento calcolítico Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán, (Sevilla), conocido de forma abreviada como 'Valencina'. Junto a ella se depositó un ajuar funerario excepcional que incluía sendas defensas de elefante africano y asiático, ámbar probablemente procedente de Sicilia y una daga con hoja cristal de roca y enmangue de marfil, entre otros objetos singulares. En un momento en el que la mayoría de los enterramientos eran colectivos, los restos de esta mujer joven de entre 17 y 25 años fueron depositados en una cámara individual. Este carácter individual de la tumba y el extraordinario conjunto de objetos depositado junto a ella, hacen pensar que la ‘Señora del Marfil’ tenía una posición social destacada.

Durante doscientos años, la zona alrededor de su tumba fue utilizada como espacio funerario y de culto, pero siempre respetando un espacio de unos 35 metros alrededor de aquella, lo que sugiere que la memoria y recuerdo de su existencia e importancia se mantuvo durante al menos entre 8 y 10 generaciones. Además, la escasez de enterramientos infantiles, así como la falta de ajuares funerarios asociados a individuos no-adultos, sugiere que los individuos con alto estatus alcanzaban su posición social a través del mérito en vida, y no por herencia familiar.

“Creemos que es uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas para entender la complejidad social temprana entre las sociedades neolíticas y calcolíticas de Europa”, ha declarado el profesor Leonardo García Sanjuán. Por su parte, la profesora Marta Cintas Peña cree que “esta técnica científica supondrá un enorme salto adelante en el conocimiento que tenemos sobre las sociedades prehistóricas, y muy especialmente sobre las mujeres y los individuos infantiles, a quienes tradicional e injustamente se ha situado en un segundo plano.”

Mujeres líderes en la Edad del Cobre
Los responsables del trabajo subrayan que no se ha encontrado ninguna tumba de un hombre con un estatus social equivalente al de la 'Señora del Marfil'. La única tumba de la Edad del Cobre de la península ibérica comparable se encuentra igualmente en el yacimiento de Valencina, y contiene los restos de al menos 15 mujeres: es el famoso tholos de Montelirio. Todo ello sugiere que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre e invita a replantear las interpretaciones del pasado y, especialmente, el rol de las mujeres en los procesos de complejidad social.

La investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Comisión Europea en el marco de los proyectos ‘WOMAN: Women, Men and Mobility. Understanding Gender Inequality in Prehistory’ (GA 891776) y The Value of Mothers to Society’ (GA 676828), así como a través del Proyecto “Temporalidad, Paisaje y Complejidad Social en los Grandes Sitios Megalíticos de Andalucía: Antequera y Valencina”, de la convocatoria de Proyectos de I+D+i del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (anualidad 2018).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar