Procesión extraordinaria

Día para la historia de Gelves: la Coronación Canónica de su patrona, Nuestra Señora de Gracia

“Esto es algo que sólo pasa una vez en la vida”. “Un honor haberlo podido vivir”. “Es indescriptible”… Gelves ha vivido uno de los días que guardará para su historia colectiva y para la de cada uno de sus habitantes. Su patrona, Nuestra Señora de Gracia ha sido coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses en un acto lleno de emociones, que después se repitieron por cada uno de los rincones de este municipio aljarafeño.

Como los ciudadanos, monseñor Saiz definió este acontecimiento de Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Gelves, como un “día feliz, histórico, de gracia y bendición del Señor, de amor a la Madre”. La Santísima Virgen estuvo en el altar situado en el parque del Pandero, donde se celebró la solemne misa pontifical de coronación, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada por varios párrocos de las localidades vecinas.

En procesión extraordinaria, la Virgen visitó calles y plazas en las que los gelveños y visitantes le mostraron su devoción. Lugares como la sede de Cáritas, la casa de hermandad de Nuestra Señora de Gracia o la plaza de Joselito el Gallo sólo fueron algunos de esos emplazamientos en los que se vivieron momentos de emoción con el canto de la Salve, petaladas o vivas, que arrancaron los aplausos de los asistentes. Muchas personas pasaron la noche en vela, acompañando a su patrona en este gran día en el que había sido coronada canónicamente.

Y tras el cortejo procesional no faltó la música. Los miembros de la Banda Municipal de Coria del Río enlazaron una marcha tras otra, todas aquellas que emocionan a los devotos de la Virgen de Gracia, que no sólo son habitantes de Gelves, sino que en un día como el de la coronación, esa devoción movilizó a numerosas personas de distintos puntos de origen.



Junto al pueblo, participaron en los actos hermandades, cofradías y otras autoridades encabezadas por la alcaldesa, Isabel Herrera y miembros de la Corporación Municipal.

Este domingo, la Santísima Virgen está expuesta a la veneración de los fieles en la parroquia.

Iniciativa
La iniciativa de esta coronación surgió en 2010, cuando la junta de gobierno convocó un cabildo extraordinario para solicitar al Arzobispado la coronación canónica de Santa María de Gracia. Posteriormente, gracias al apoyo del párroco y director espiritual, José Manuel Martínez Guisasola, y a las adhesiones de diversas hermandades, entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Gelves, y de más de tres mil vecinos, hermanos y devotos, se reactivó el expediente, anunciándose el 5 de marzo del pasado año la coronación para este sábado 1 de julio.

Junto a la Virgen fue coronado también el Niño. En el taller de Paula Orfebres, de Lucena, se han labrado las nuevas coronas que se le han impuesto a ambos, siguiendo un diseño de Curro Claros. En el taller de bordados de la hermandad se han realizado dos sayas y trajes del Niño, para ser estrenados en los distintos actos. Además, las señoras del taller regalaron a la Virgen una toca que ellas mismas han realizado y costeado. Por su parte, el grupo joven de la hermandad encargó la realización de una nueva bola del mundo para el Niño Jesús, y un grupo de antiguos costaleros de la Virgen se han hecho cargo de la media luna que figura a sus pies.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar