Este sábado 1 de julio tendrá lugar la coronación canónica de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Gelves y titular del templo parroquial. Se trata de una imagen que despierta una gran devoción en la localidad ribereña. El arzobispo, monseñor D. José Ángel Saiz, presidirá ese día la Eucaristía en la que se impondrán las nuevas coronas a la Santísima Virgen y su Hijo.

La iniciativa de esta coronación surgió en 2010, cuando la junta de gobierno convocó un cabildo extraordinario para solicitar al Arzobispado la coronación canónica de Santa María de Gracia. Posteriormente, gracias al apoyo del párroco y director espiritual, José Manuel Martínez Guisasola, y a las adhesiones de diversas hermandades, entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Gelves, y de más de tres mil vecinos, hermanos y devotos, se reactivó el expediente, anunciándose el 5 de marzo del pasado año la coronación para el próximo sábado 1 de julio.

El hermano mayor, José Luis Pérez, espera que “la gran devoción y el fervor del pueblo de Gelves por su patrona haga que su coronación esté a su altura”.

Programa preparatorio
Durante los meses pasados se han celebrado encuentros entre los distintos grupos de la parroquia, en función del calendario litúrgico. Asimismo, se ha celebrado un ciclo formativo sobre diversos aspectos de la fe, los sacramentos, la liturgia, cristología y mariología.

Actos previstos
El triduo preparatorio se celebró del 22 al 24 de junio, con la predicación de Antonio Vergara, vicario episcopal de zona; Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; y el párroco. El domingo 25 de junio tendrá lugar un acto de exaltación a la Santísima Virgen bajo el título ‘La llena de gracia’ a cargo de Eva María León Cruz.

La víspera de la coronación, el 29 de junio, la Virgen será trasladada en andas hasta la capilla de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, rezándose durante el traslado el santo rosario y permaneciendo durante todo el día 30 en dicha capilla para la veneración de los fieles.

Día de la coronación
Al atardecer del día de la coronación, sábado 1 de julio, la Santísima Virgen será trasladada hasta el altar situado en el parque del Pandero, donde, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la solemne misa pontifical de coronación, que será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada por varios párrocos de las localidades vecinas. A su finalización tendrá lugar la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de Gracia Coronada por las calles de Gelves, recorriendo calles por las que nunca ha pasado. Al día siguiente la Santísima Virgen estará expuesta a la veneración de los fieles en la parroquia.

Estrenos y donaciones
En el taller de Paula Orfebres, de Lucena, se han labrado las nuevas coronas que se impondrán a la Virgen y su Hijo, siguiendo un diseño de Curro Claros. En el taller de bordados de la hermandad se han realizado dos sayas y trajes del Niño, para ser estrenados en los distintos actos. Además, las señoras del taller regalarán a la Virgen una toca que ellas mismas han realizado y costeado. Por su parte, el grupo joven de la hermandad ha encargado la realización de una nueva bola del mundo para el Niño Jesús, y un grupo de antiguos costaleros de la Virgen se han hecho cargo de la media luna que figura a sus pies.

Renovación de la fe
El hermano mayor destaca la preparación “para llegar a este momento con una disposición adecuada, entendiendo lo que significa la coronación de Nuestra Madre”. Destaca que “la fe y la devoción de los gelveños ha sido el motor para llegar a este momento”, de forma que esta sea una ocasión “de renovación de la fe, que todos sientan afianzada la fe en la Virgen de Gracia”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar