La consejera de Igualdad lee un manifiesto a las puertas de la Consejería donde se ha pintado un banco con la bandera arcoíris

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado este miércoles en Sevilla la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, donde ha reivindicado una Andalucía “diversa, libre y sin etiquetas”. Durante el acto se ha procedido, además, al pintado con los colores de la bandera arcoíris de un banco público cedido por el Ayuntamiento, instalado a las puertas de la consejería.

Convencida de que hay que seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI, López ha señalado que “el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario y es demasiado diverso como para ponerle etiquetas”. Por ello, la consejera ha apelado a la unidad de todas y todos para hacer frente a la LGTBIfobia, incidiendo en la importancia de visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real.

Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo. “En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido”, ha enfatizado Loles López, que ha situado a la comunidad autónoma como “un referente” en la lucha por los derechos de las personas LGTBI.

En este sentido, la consejera ha reiterado “el compromiso inquebrantable” de la Junta con el colectivo que va “mucho más allá de unas sentidas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas”.

Así, la consejera de Igualdad ha señalado los importantes avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI. En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía se ha personado por primera vez en un caso de delito de odio por orientación sexual, concretamente el de la joven de Navas de San Juan (Jaén) que se suicidó el 28 de diciembre de 2021 después de haber denunciado en varias ocasiones que sufría ciberacoso.

Además, está en marcha la renovación del Consejo Andaluz Lgtbi e, igualmente, se trabaja en la celebración del III Congreso Lgtbi de Andalucía que tendrá lugar en Torremolinos. Asimismo, entre las medidas tomadas por su departamento, está la puesta en marcha de un protocolo para el abordaje y la prevención en materia de Lgtbifobia en los centros de servicios sociales comunitarios. Este protocolo aporta al personal de los servicios sociales comunitarios de Andalucía una herramienta práctica para poner en marcha las actuaciones de prevención ante las conductas Lgtbifóbicas en los centros en los que trabajan. López ha mencionado, además, la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas Lgtbi y sus familias en Andalucía.
El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. En el acto celebrado en la consejería han asistido, entre otros, representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Protección Civil y diversos cargos institucionales de la administración andaluza como el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como también ha acudido la concejal de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver.

Manifiesto íntegro
Hoy, 28 de junio, conmemoramos en todo el mundo una de las efemérides que están más ligadas al concepto de la libertad, del respeto y de la diversidad. Sin duda, el Día Internacional del Orgullo LGTBI es una fecha muy especial por todo el significado que concentran sus siglas. Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales unen hoy sus voces para decir con compromiso, orgullo y unidad que quieren amar sin etiquetas, para decir sin ataduras que el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. Desgraciadamente, aún hoy los tristes acontecimientos de aquel 28 de junio de 1969 ocurridos en Stonewall, tienen su reflejo en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, donde las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan perseguidas e, incluso, encarceladas y sentenciadas a muerte. Pero también en el llamado mundo occidental, el colectivo sigue siendo uno de los más castigados y vilipendiados.

Desde el Gobierno de Andalucía reiteramos en este 28 de junio el mayor de nuestros compromisos con el colectivo LGTBI y lo hacemos sumándonos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio andaluz. Con la lectura de este manifiesto, el Gobierno de Andalucía vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Un compromiso inquebrantable que va mucho más allá de unas sentidas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas.

Hoy más que nunca, el Gobierno de Andalucía rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la LBTBIfobia, que hagan posible que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y que todas y todos amemos en plena libertad. Es verdad que se han dado muchos pasos hacia delante y que se han producido muchos avances en los derechos de las personas LGTBI, pero todavía se registran, incomprensiblemente, episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima.

En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido, leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares, que han marcaron un punto de inflexión. Son leyes que conforman la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa, una Andalucía más tolerante, una Andalucía más orgullosa de su gente... y, también, de sus instituciones públicas. Entre todos, estamos construyendo una Andalucía que se despoja de rancias etiquetas para combatir al unísono cualquier tipo de discriminación, que enarbola la bandera de la libertad y de la diversidad sin tapujos ni prejuicios, de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo,

El Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo, desde la máxima de que todas y todos somos libres e iguales. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad. A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad, es respeto, es libertad. El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. El amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas. Feliz Día Internacional del Orgullo LGTBI.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar