Organizado por el ayuntamiento y por una comisión ciudadana

La Rinconada conmemora el 775 aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades

Casi ocho siglos después de fundación del hospital de Campaña que en 1248 mando construir en La Rinconada el rey Fernando III ‘El Santo’, el ayuntamiento y una comisión ciudadana se han unido para conmemorar el hecho que marca el punto de partida de la historia local y darlo a conocer a los ciudadanos.

Para ello se ha diseñado una extensa programación de actividades que se prolongarán hasta finales de año y que contempla una exposición fotográfica del municipio; rutas teatralizadas por el casco histórico de La Rinconada; visitas guiadas a la iglesia Nuestra Señora de las Nieves; a la Capilla de los Dolores, a la iglesia San José o a la Hacienda Santa Cruz. También habrá una conferencia sobre Fernando III y su época; una proyección audiovisual sobre estos ocho siglos de historia, que también abarcará los siglos anteriores desde la prehistoria, paleolítico, tartesios, romanos y árabes. “Si bien la llegada de Fernando El Santo puede considerarse la fundación moderna de nuestro pueblo, hemos de decir que, muchos siglos antes, estas tierras ya estaban habitadas, y Cerro Macareno es un ejemplo de ello”, han apuntado desde la comisión. No faltará la música con la Banda Municipal Cristo del Perdón y la Coral Nuestra Señora de las Nieves o una revista especial sobre esta onomástica, entre otras acciones.

La delegada de Cultura del municipio, Raquel Vega, ha explicado que, “esta agenda colectiva de actos, en la que también están involucrados colectivos culturales del municipio, va a permitir a nuestros vecinos y a nuestras vecinas conocer nuestra historia y patrimonio, algo que debemos proteger y poner en valor, ya que nos otorga identidad y nos permite conocernos como sociedad. En ese sentido, venimos trabajando desde el Ayuntamiento con el Museo de La Rinconada, para difundir y proteger nuestro legado a través de diferentes acciones como exposiciones, artes plásticas, seminarios o convenios con la Universidad de Sevilla”. La delegada de Cultura también ha resaltado que el yacimiento Cerro Macareno será declarado Bien de Interés Cultural.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar