Organizadas por el Colegio de Veterinarios de Sevilla

Una treintena de vecinos de Mairena del Aljarafe asisten a las charlas sobre Gestión ética de Colonias Felinas

El Colegio de Veterinarios de Sevilla organizó, junto con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, una charla sobre sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas” dirigida a todos los vecinos del municipio y cuidadores voluntarios de gatos comunitarios, logrando reunir a 30 personas interesadas en la temática.

El acto se celebró en la Hacienda Porzuna contando con la presencia de Otilia Padial, concejala delegada de Mantenimiento Urbano, Sostenibilidad y Bienestar Animal, quien destacó “el gran trabajo que los vecinos del municipio están realizando de forma voluntaria para la elaboración de un censo de colonias urbanas felinas. Hasta la fecha hay localizadas 37 colonias y, aproximadamente, 300 gatos. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ya tiene suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Sevilla para el Registro Municipal de Animales de Compañía, y estamos trabajando para firmar su extensión y abordar la gestión de colonias felinas con la ayuda y el soporte de la entidad colegial”.

La charla fue impartida por Juana Mª Garrido Fernández, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, organizadora de las charlas y coautora del protocolo desarrollado por el Colegio denominado “Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas”.

Garrido Fernández hizo un repaso sobre todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar las colonias de gatos comunitarios a través de la implantación del método CER (Captura – Esterilización – Retorno), método de control poblacional más adecuado que tiene como principal objetivo disminuir la tasa de crecimiento de estos gatos y evitar los riesgos sanitarios asociados. “La falta de control supone un verdadero problema tanto para los animales como para la Salud Pública. Es fundamental que la colaboración entre las administraciones públicas, los cuidadores de animales, las asociaciones y los servicios veterinarios esté totalmente coordinada para que esta gestión sea eficiente y real”.

La gestión ética de colonias urbanas felinas integra un elevado número de acciones que incluyen la captura de animales, el traslado a un Centro Veterinario homologado que garantice la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización bajo protocolos establecidos que aseguren la calidad en el servicio, la Salud y el Bienestar Animal, y la participación de veterinarios colaboradores con el método CER para, finalmente, retornar los animales a su colonia de origen y realizar un seguimiento estricto de la colonia controlando las incorporaciones de animales. “Otros aspectos sanitarios a tener en cuenta son la desparasitación interna y externa, la vacunación frente a la rabia, y la identificación con microchip para la elaboración del correspondiente censo de colonias felinas y animales”.

En cuanto a las buenas prácticas para la gestión, Juana Mª Garrido aclaró algunas pautas y criterios para alimentar de forma adecuada a los individuos de estas colonias y otros aspectos relacionados con los refugios y su integración en el entorno, la limpieza y desinfección de la zona y las jaulas tras la manipulación, el control de los movimientos animales y la gestión de gatos adoptados, entre muchos otros temas, para finalmente dar consejos prácticos tanto a los vecinos del municipio como a los cuidadores voluntarios de colonias felinas para concienciar sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta, ordenada y coordinada para lograr una gestión eficiente que respete las normas de Bienestar Animal, asegure el control sanitario óptimo de la colonia y garantice la Salud Pública.

Durante la charla se repartieron varios trípticos informativos entre los asistentes e hicieron entrega a la representante del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe del libro “El inicio de la Veterinaria en España”, editado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Estas charlas informativas son impartidas por la entidad colegial de forma gratuita a través de veterinarios colegiados voluntarios especializados en medicina y comportamiento felino, en todos aquellos ayuntamientos de la provincia de Sevilla que actualmente tienen firmado un convenio de colaboración con el ICOV de Sevilla y que así lo soliciten.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar