El presidente de la Junta ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Bajo Guía y ha pedido responsabilidad y prudencia a todos los asistentes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la entrega y dedicación de los profesionales del operativo del Plan Romero y ha pedido prudencia y responsabilidad a todos los participantes, así como que extremen las precauciones para disfrutar de un camino seguro.

Moreno, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Bajo Guía, ha afirmado que el cruce del Guadalquivir para llegar a La Otra Banda, Doñana, es siempre una experiencia emocionante para los rocieros, pero también un atractivo turístico que atrae cada año a cientos de personas.

Así, ha aseverado que se trata de unas jornadas importantes para las doce hermandades de Cádiz que junto a la de Sanlúcar pasan por aquí para hacer el camino a la Aldea y, además, unas jornadas de mucho trabajo que requieren de coordinación, vigilancia y atención.

De este modo, ha querido agradecer a los cuerpos de seguridad, Protección Civil, los sanitarios o los bomberos la importante labor que realizan. "Un personal que está perfectamente coordinado desde estos Puestos de Mando Avanzado que son un prodigio de cooperación y de medios".

El presidente andaluz ha explicado que desde este Puesto se coordina la actuación de más de 6.600 efectivos del Plan y de los 1.341 desplegados en el Camino de Cádiz. Unos profesionales que, según ha apuntado, trabajan en la protección de cientos de miles de personas, a lo que se suma la vigilancia de una gran extensión territorial que abarca 3.000 kilómetros de caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla.

De esta forma, ha detallado que este operativo incorpora elementos novedosos para la seguridad como es el sistema de alerta inverso con avisos a móviles o la red de radios de emergencias.

Moreno ha señalado que tanto en Bajo de Guía como en La Otra Banda se despliega gran parte de la organización como son las tres cámaras de visualización IP de gran alcance que el GREA ha vuelto a instalar, una embarcación de Cruz Roja que es la encargada de cualquier traslado que sea necesario desde Marismillas a Bajo Guía, la barcaza que podrá trasladar una ambulancia a cualquier hora del día y vehículos contra incendios o vehículos de emergencia, a lo que se suma un nuevo dron de vigilancia.

Para concluir, ha subrayado que a lo largo de todo el Camino de Cádiz se ha contado con un vehículo de apoyo logístico que permite desplegar un hospital de campaña para 200 personas en caso de emergencia grave, desfibriladores, cámara de análisis de flujo de personas y un personal altamente preparado para controlar y atender cualquier incidencia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar