El Camino al Rocío no sería lo mismo sin la Subida a los Porches que es como se conoce el momento álgido que cada Hermandad vive en Villamanrique de la Condesa, donde los bueyes y mulos de 67 hermandades suben los siete escalones de la Parroquia de Santa María Magdalena para presentar su Simpecado al de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, la Primera y Más Antigua. Tal y como explica a aljarafeymas.com Susana Garrido, alcaldesa manriqueña, se trata de una de las estampas más características de este Paso de Hermandades declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, por la que pasan miles de personas para las que Villamanrique, como pueblo acogedor, abre sus puertas y los reciben con los brazos abiertos.

La Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa es la Primera y Más Antigua. Además Villamanrique está muy cerca de la Aldea, lo que hace que más de la mitad de las hermandades que hacen el camino paren aquí a hacer sus presentaciones. Es el Paso de Hermandades, la fiesta más importante de la localidad. ¿Cómo se vive?


El Paso de Hermandades de Villamanrique está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 1999 aunque hace muchos años, más de 200, que las Hermandades pasan por aquí. En total pasan 67 hermandades y este año se estrenan dos nuevas Torremolinos y Montequinto.

En Villamanrique la vida se cuenta por Rocíos por lo tanto estos días son los más significativos de todo el año y estamos esperando que el cronómetro que está en la Plaza se ponga a 0 cuando la primera Hermandad, que es la de Lucena de Córdoba, haga su entrada este martes.

La devoción viene de muy lejos y está impregnada en todo el pueblo. De hecho si vas a Villamanrique cualquier día del año, una de las estampas más significativas es ese cronómetro, que está instalado en la plaza delante de la Iglesia, indicando los días, minutos y segundos que faltan para llegue este gran momento.

La verdad es que a lo largo de todo el año llegan hasta Villamanrique muchas personas que se hacen la foto con el cronómetro. La idea surgió durante la pandemia en los dos años que no hubo Romería, convirtiéndose en un hito dentro de la localidad para contar los días que faltan. Aunque, no sólo el cronómetro, sino que en Villamanrique hay más hitos que están relacionados con este Paso de Hermandades. Por ejemplo, el monumento de entrada a Villamanrique que es el Pórtico, una réplica de los porches donde suben las Hermandades. Después está el Paseo de las Hermandades donde aparecen todas las medallas de las 67 hermandades que pasan por aquí. Y en la Plaza, en la fachada del Ayuntamiento están todas las banderolas de todos los colores de las Hermandades con poesías dedicadas a cada una de ellas que hicieron los artistas y poetas locales también durante la pandemia. Si sigues andando por toda la arteria principal del municipio, te encuentras elementos que están relacionados con El Rocío como la Plaza del Tamborilero, la Capilla de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, donde está el Centro de Interpretación Etnográfico Camino del Rocío; en la Dehesa el monumento a la Virgen, pues es el lugar donde sestean y pernoctan las hermandades… En definitiva que en Villamanrique todo huele a Rocío.

Todo el pueblo está a una con el Paso de Hermandades. Se engalana el Ayuntamiento, otros edificios públicos, pero también las casas particulares.

Sí. Con respecto al engalanamiento prácticamente en todas las casas hay algún motivo, porque todo el mundo se preocupa para que en estos días sus casas luzcan bonitas, que al mismo tiempo se convierten en lugar de acogida de los peregrinos. Cualquier peregrino sabe que si necesita algo tiene las puertas abiertas de la casa de cualquier manriqueño. Los balcones se adornan con banderolas que también realizó en su día la Hermandad del Rocío de Villamanrique con alusiones a la Virgen y al Paso de Hermandades y que la gente adquirió para adornar sus balcones.

El hecho de ser la Hermandad Más Antigua y la Primera supongo que da esa categoría de acogedores por excelencia

Por parte del Ayuntamiento y de la Hermandad siempre se ha pretendido que todas las hermandades sean una. Villamanrique es un pueblo muy hospitalario y aquí intentamos cuidar a todas las hermandades y a todos los peregrinos para que se sientan como en casa. En estos años cuando llegan aquí y hacen ese saludo con el Simpecado de Villamanarique, desde el Ayuntamiento también se les cuida haciéndoles un regalo a cada una de ellas para que se lo lleven como recuerdo. Es un acto simbólico para que comprendan que nosotros no somos nada sin ellos, que todos somos uno y este Paso de Hermandades no tendría sentido si esas 67 hermandades no pasaran por aquí y no hicieran que esto fuera cada vez una fiesta más grande en todos los sentidos, es decir, en el sentido turístico, cultural, histórico y emocional.

¿Qué supone esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para Villamanrique en cuanto a su economía o a su promoción turística?

Realmente es una ventana que se abre al mundo durante estos días. Están prácticamente todos los medios de comunicación de diferentes cadenas y es el momento en el que Villamanrique suena en todos sitios. Villamanrique suena por muchas cosas, porque tiene otros muchos atractivos a parte del Rocío, pero durante estos días se abre una ventana para que Villamanrique sea escuchado y visto a nivel turístico en el mundo entero. Y a nivel económico también, pues aquí hay mucha artesanía de mantón de manila y trajes de flamenca. Y todo lo que es la restauración y los comercios reciben un alivio económico importante durante estos días para todo el año.

La sequía va a hacer que este sea un Rocío distinto, ¿en qué va a afectar esta circunstancia al Paso de Hermandades por Villamanrique?

Aquí la sequía en relación con el Paso de Hermandades esperamos que no afecte, no tenemos la situación que en otros municipios donde el agua y los lugares con ella son protagonistas. Por supuesto, que aquí los bebederos y comederos para los animales estarán llenos siempre velando por el bienestar animal y las hermandades también recibirán el agua que necesitan durante esos días.

Para que todo esto salga bien es necesario que haya detrás un dispositivo de seguridad, de coordinación y de trabajo de muchas personas. ¿Cómo se prepara Villamanrique para recibir a tantas miles de personas en tan pocos días?

Nosotros nos preparamos prácticamente desde que comienza el año. Desde enero en el Ayuntamiento comenzamos con los trabajos administrativos de horarios, acampada, arreglos de caminos, de todo lo que es necesario y conlleva el Paso de Hermandades en Villamanrique. Luego lo que hacemos es una reunión de coordinación con todas las Hermandades que pasan por aquí a la que se les entrega un dossier con toda la información que pueden necesitar y es de utilidad e interés para esos días. Este año se hizo el 20 de abril, momento en que se presentó el cartel que este año que está dedicado a la Hermandad de Bollullos de la Mitación, que es ahijada de la de Villamanrique y que cumple su 75 aniversario. Después, hacemos la Junta Local del Seguridad que se celebró el 8 de mayo para coordinar a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están implicados, porque aquí tenemos dos Puestos de Mando Avanzados, un Puesto de Mando en la Dehesa y otro centro operativo que está en el Cuartel de la Guardia Civil, donde hay un dispositivo enorme, porque es verdad que el dispositivo de seguridad que se despliega para la Romería del Rocío creo que es de los mayores que hay en España anualmente.

¿Qué es lo más destacado de este Paso de Hermandades? ¿Qué debe hacer alguien que va por primera vez?

Yo destacaría la subida de los Porches, que es el momento en que suben las hermandades los siete escalones y como dicen los rocieros llegan hasta las puertas del cielo. Es algo inexplicable y le preguntas a cualquier manriqueño o alguien que viene de fuera y es inexplicable porque en esos escalones se da un epicentro emocional en el que cada uno de los que vienen dejan su experiencia, su vivencia y los que estamos aquí, a la vez, intentamos cuidarlos y acogerlos de la mejor forma posible. Por eso, yo recomiendo ese abrazo entre la Hermandad de Villamanrique y las que llegan haciendo los caminos de Sevilla.

Imagino que como alcaldesa invita a todo el mundo a vivir el Paso de Hermandades por Villamanrique y a disfrutar de su pueblo también el resto del año

Por supuesto. Yo invito a todo el mundo a pasar por Villamanrique y a que descubra este momento idílico de los caminos de Sevilla hasta llegar al Rocío, este Paso de Hermandades que es Fiesta de Interés Turístico, que es algo único que sólo se puede ver una vez al año. Deseo una buena Romería a todas las personas, que vaya todo bien y que todo lo que haya que contar de este Rocío sean experiencias bonitas que recordar todo el año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar