A tan sólo unos días de que se dé el pistoletazo de salida para iniciar el camino a la aldea de El Rocío, hablamos con la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, que nos cuenta cómo vive su pueblos esta fiesta de gran arraigo cultural convirtiéndose, además, en un gran escaparate para el mundo al producirse, en sus parajes, uno de los momentos más singulares del camino, el Paso de Hermandades por el Vado de Quema y el bautizo de los nuevos romeros. Aunque, este año, y dada la situación de sequía, no se producirá ese bautizo, aunque sí el cruce de Hermandades, para lo que se ha preparado todo, con todos los medios, para que tanto los peregrinos como los animales estén bien atendidos. Así, Aznalcázar volverá a recrear una de los estampas más bonitas del Rocío, aunque de todo ello nos habla su alcaldesa en esta entrevista.

¿Cómo se presenta El Rocío este año en el que el día grande coincide con las elecciones municipales?


Bueno las elecciones suelen coincidir en muchas ocasiones con El Rocío y hay que decir que se hace uso del voto por correo. Todo el mundo dice que no hay un Rocío idéntico a otro y, es verdad que este año nos toca vivir un Rocío diferente con unas características muy especiales por varios motivos: estamos sufriendo una sequía importante. El Vado de Quema no tiene agua y por tal motivo, el paraje que acoge a los rocieros, Los Pinares de Aznalcázar están muy secos por la falta de lluvia y todos tenemos en la cabeza el alto riesgo de incendio que es también lo que nos preocupa, porque queremos que los rocieros vengan, estén bien atendidos y tengan todos los medios de seguridad necesarios y que también ellos tengan la precaución y tengan en cuenta que nos encontramos en un paraje donde hay que tener sumo cuidado.

Sin duda El Rocío este año va a ser distinto porque partimos de la base de que no hay agua en el Vado de Quema, lo que hará distinto uno de los momentos destacados del camino, como es el bautizo de los nuevos romeros. ¿No sé si en alguna otra ocasión se había dado esta misma circunstancia?

Yo personalmente no he vivido nunca el Vado de Quema sin una gota de agua, porque en otras circunstancias con una sequía menos acuciada se ha podido desembalsar agua o ha podido coincidir con los desembalses de agua para riego. Estos días hemos estado en el Vado de Quema preparando todo para recibir a las Hermandades y no hay agua, ni se va a poder desembalsar, porque no hay agua suficiente ni para acompasar con los riegos, puesto que los cultivos necesitarán el agua después. Por tanto, se vivirá un Rocío sin poder bautizar a los rocieros y, aunque es algo que llama mucho la atención, esperemos que pronto llueva, porque el Vado de Quema es una estampa muy especial que guarda mucha emoción para los rocieros, así que esperemos que el próximo año sea como siempre.

Por el término municipal de Aznalcázar, por su Vado de Quema, pasan más la mitad o más de las Hermandades que van al Rocío. Esta circunstancia de falta de agua, ¿influirá en el Paso de las Hermandades?

No. El otro día en una reunión del Plan Romero, se preguntó si las Hermandades iban a tomar otra determinación en cuanto al paso por allí, sobre todo porque nos preocupaba el tema de los animales y nos dijeron que no, que pasarán por allí como siempre, así que todo se ha preparado para que los animales no sufran y, por tanto, la secuencia del paso sigue igual. Ahora mismo tenemos 62 hermandades más dos filiales que pasan por aquí y a las que vamos a recibir. Como saben, la tracción mecánica pasa por el puente y la tracción animal por el Vado. Tenemos agua en el bidón de la entrada y en el de salida para que los animales se puedan refrescar.

Aznalcázar es un pueblo muy acostumbrado a hacer este recibimiento, acogedor y preparado para este tipo de acontecimientos y además tiene una de las Hermandades del Rocío más antiguas…

En todo el recorrido las Hermandades van transitando y casi todas entran por el Pinar de Aznalcázar. Son muchas las Hermandades y muchos los espacios que necesitan, por lo tanto, se preparan las zonas donde van a sestear y a pernoctar, algo que lleva trabajo. Es una organización importante porque a partir del martes llegarán esas 62 Hermandades y las 2 filiales y esperamos que El Rocío transcurra con normalidad y toda la seguridad que desde las Administraciones hemos puesto para que así sea.

¿Qué supone para Aznalcázar el Paso de Hermandades por el Vado de Quema que está considerado una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía?

Nosotros somos sabedores de que vivimos en un espacio privilegiado y no todo el mundo tiene la suerte de nacer aquí. Nos ponemos a disposición de todos los rocieros y es verdad que la Romería de El Rocío no solamente llega a los rocieros que la viven y hacen el camino sino que, al final es un escaparate. Si se ha vivido el Paso de Hermandades por el Vado de Quema cada una tiene algo especial y cada Hermandad lo vive de una forma, cada una tiene un sentimiento y cada una es única, pero el espacio es el mismo y es un sitio en el que se junta la naturaleza, la flora y la fauna y se pone todo a favor de vivir esa experiencia que es esa peregrinación hacia El Rocío. Aznalcázar es Municipio Turístico de Andalucía desde el año 2019, el único junto con Santiponce con esta distinción en la provincia de Sevilla, lo que a nosotros nos sirve también de escaparate, de propaganda, de publicidad, para que la gente conozca nuestros espacios y venga a visitarnos, no sólo para El Rocío, sino para el resto del año para mover nuestra economía, para crear empleo… Es una fortaleza que tenemos que son los espacios protegidos y tenemos que venderlos para que la gente nos conozca y venga a visitarnos.

Además la gente de Aznalcázar tiene un espíritu rociero muy marcado, porque, aparte de recibir a otras Hermandades, la propia Hermandad de Aznalcázar también es una de las señeras…

En Azanalcázar y toda esta parte de Sevilla somos muy rocieros porque estamos muy cerca de la Aldea y hay una fe muy grande a la Virgen del Rocío. Por tanto, Aznalcázar como el resto de pueblos, tiene su salida que es muy especial y, sobre todo, su paso por el Vado de Quema que lo hace el miércoles al atardecer y es un momento increíble en el que la luz se va perdiendo y la estampa es impresionante. Se enciende el Vado no sólo con las antorchas, sino con el cantar de los peregrinos, la fe que los mueve, las ganas de Rocío y las ganas de llegar a la Aldea. En definitiva, es un espectáculo único.

Porque además, la peregrinación a El Rocío y toda esta fiesta es en sí es una salvaguarda de las tradiciones, pero especialmente en Aznalcázar se mantienen las costumbres como se han conocido…

Sí. Aznalcázar es un pueblo pequeño, pero tutelamos mucho nuestras tradiciones. Vivimos mucho la cultura y tradiciones de nuestras hermandades. En nuestro pueblo no ha llegado ese boom urbanístico que ha llegado a otras zonas de la corona metropolitana y tenemos nuestra idiosincrasia de pueblo. Es verdad que se vive El Rocío como muy de antaño. Ese caminar, nosotros salimos del pueblo y nos metemos en espacios protegidos por lo que nuestro camino es muy bonito y muy fácil de hacer y disfrutar.

Hay muchas familias rocieras que hacen El Rocío todos los años y que lo trasladan de generación en generación. Muchos de los que van ahora a El Rocío lo han vivido en las barrigas de sus madres. Y, por otro lado, hay otra gente que vivimos El Rocío de otra forma, que no hacemos el camino, pero que lo disfrutamos con nuestra gente, acercándonos a las paradas para disfrutar de esos espacios donde se junta la fe con las tradiciones, con la diversión y con el estar juntos. Por tanto, seguimos teniendo esa forma de Hermandad, de transitar y vivir El Rocío muy pegada a nuestras tradiciones.

Supongo que como alcaldesa quiere hacer una invitación tanto a rocieros como a los que no lo son para que disfruten de esta fiesta tan importante y auténtica y de los parajes de Aznalcázar

Por supuesto. Estamos en Aznalcázar, en el Vado de Quema deseando de que vengan a conocerlo, de que disfruten de este espectáculo único como es El Rocío y el Paso de Hermandades por el Vado. Queremos que lo hagan con tranquilidad para venir a disfrutar y que sean cuidadosos con nuestro entorno. Estamos deseando recibiros porque hemos puesto todo de nuestra parte, junto con todas las Administraciones, para que todo sea lo más seguro posible y estén bien atendidos. Estoy segura que si vienen y descubren esta fiesta no se les va a olvidar.

Así vivimos desde aljarafeymas.com el Paso de la Hermandad de Aznalcázar por el Vado de Quema en 2022
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar