El delegado de la Junta ha puesto el acento en el alto grado de coordinación y cooperación del dispositivo, agradeciendo el buen trabajo realizado durante todo el año

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la reunión del Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA.

Este comité provincial se celebra tras el adelanto de la fecha de inicio de la Época de Peligro Alto de incendios forestales, anunciada por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el pasado viernes. Periodo que ha entrado en vigor en el día de hoy y que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

A pesar de que existen previsiones de lluvia para los próximos días, la primavera seca y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, obligan al adelanto de la Época de Peligro ante la situación de estrés hídrico que presenta la vegetación en estos momentos. Este adelanto, tradicionalmente este periodo arrancaba el 1 de junio, implica la plena activación y operatividad del dispositivo en toda Andalucía. El delegado del gobierno en Sevilla ha explicado que “somos conscientes de la situación por la que atravesamos. Con un déficit generalizado de precipitaciones, y con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, ese adelanto es más que obligado dadas las condiciones del escenario meteorológico tan adverso que tenemos”.

Ricardo Sánchez ha manifestado también que en consonancia con estas circunstancias y conforme a su compromiso en la defensa de su patrimonio natural, el Gobierno andaluz sigue consolidando en 2023 el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019, y cuyo objetivo es afrontar con garantías los retos que se nos presenten. “El Plan INFOCA 2023, esta adaptando el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural, con el fin de colocarlo en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de nuestra provincia.”

El delegado de la Junta ha puesto el acento en el alto grado de coordinación y cooperación que existe entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca, así como, ha subrayado, por el enorme esfuerzo que llevan a cabo todos sus efectivos, a los que ha agradecido su buen trabajo durante todo el año, su preparación y formación.

Dispositivo terrestre de extinción
Los medios y los dispositivos de extinción terrestres, en la provincia de Sevilla engloban un total de 52 vehículos, cuyo desglose es el siguiente: 8 camiones autobomba, 1 camión nodriza, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 6 vehículos todoterreno para técnicos con capacidad para 5 plazas, 22 vehículos para retenes con capacidad para 7 plazas, 12 vehículos de Vigilancia y Pronto Ataque (VVPA), y 2 vehículos SUV 4x4 para los técnicos en extinción.

Dispositivo aéreo de extinción
En el periodo de máximo riesgo de incendios estarán operativas un total de 5 aeronaves: 4 helicópteros (1 helicóptero ligero y 1 helicóptero pesado, ambos de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado Bombardero -también con base en Madroñalejo -, 1 helicóptero de apoyo logístico y de coordinación).

Por último, el operativo cuenta con 1 Avión de Coordinación (ACO) posicionado en el aeropuerto civil de San Pablo. Esta aeronave está equipada con una cámara que permite enviar en tiempo real imágenes del incendio a la unidad móvil de tierra, lo que resulta de gran ayuda para los directores de extinción, que pueden ver el fuego desde un plano cenital y así conocer sus evolución y cómo poder atajarlo.

Instalaciones e infraestructuras
En cuanto a sus instalaciones, esta campaña el dispositivo de extinción de Plan INFOCA cuenta, como en años anteriores, con el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Madroñalejo y El Pedroso. El primero de estos ecntros es también Base BRICA (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma).

Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones.

Trabajos preventivos
En materia de selvicultura preventiva se han actuado sobre 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. Como ejemplo de estas actuaciones vale decir que se han ejecutado 431,36 hectáreas de cortafuego entre enero y mayo. Además se han autorizado actuaciones preventivas en montes particulares y de otras entidades en 1.669 fincas.

Proteger las urbanizaciones en zonas de interfase requiere de un esfuerzo de sus propietarios, además de la Administración, mediante los técnicos de prevención y participación social que asesoran a los propietarios en la elaboración de los planes de autoprotección. En la provincia de Sevilla se han realizado un total de 31 estudios en zonas de interfaz urbano-forestal (urbanizaciones) repartidas entre nueve municipios que se encuentran en riesgo de afectación por incendios forestales: Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y El Ronquillo.

Participantes en el Comité Provincial
Los organismos que participan en el Comité Provincial, está formado por personal de las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Salud y Familias; Fomento e Infraestructuras con sus Servicio de Carreteras, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios, EPES 061, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Diputación de Sevilla.

Los organismos del Estado están presentes a través de la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, y las empresas Red Eléctrica de España, Renfe, Adif y Endesa Distribución.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar