El reconocido artista de Olivares presenta en el COAS dos series de pinturas realizadas en los años 2022 y 2023, algunas de ellas expuestas por primera vez al público

Esta muestra estará abierta al público hasta el 16 de junio en la sede del COAS, de lunes a viernes, en horario de mañana de 9-14 horas, y las tardes de lunes, martes y jueves, de 16-19 horas


El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha inaugurado la exposición ‘Proceso Preciso’ de José María Bermejo, con un acto en el que han estado presentes el propio Bermejo, además del artista Miguel Ángel Rodríguez Silva, y el vocal de Actividades del COAS, Juanma García Nieto, encargado de dar la bienvenida.

A continuación, el artista Miguel Ángel Rodríguez Silva, que expuso ‘Zoom’ el pasado mes de abril de 2022 en el COAS, presentó al protagonista, señalando que “José María es un pintor con una trayectoria dilatada, muy larga pero muy coherente, a pesar de los golpes de timón que le queda a su trabajo. Tiene unas cualidades y una singularidad que se repite y que hace que cuando veas una obra de José María en cualquier parte, digas: “esto es un Bermejo”. Puede ser por la línea, el signo gramatical, el color y cierta plasticidad que le aporta junto a los materiales que utiliza, que suelen ser económicos. Además, hace geometría, pero no una geometría fría, sino que es una geometría palpitante, en la que a la hora de aplicar la pintura sobre esa base geométrica, lo hace con la mano de un pintor no expresionista pero sí subjetivo, de manera que la pintura siempre está habitada. No es una pintura fría de colores planos, sino que está viva”.

Posteriormente, José María Bermejo, explicó que “la exposición ‘Proceso Preciso’ consta de dos series de pinturas realizadas en los años 2022 y 2023”. En la planta baja se exponen cuatro obras de gran formato que dan continuidad a las investigaciones que ya exploraba el artista en la serie “Artificios reticulares”. Son nuevas variaciones sobre el mismo tema, en las que las líneas, sin dejar el lenguaje geométrico construido sobre cuadrículas, se hacen más gestuales, desaparecen círculos y el color aparece en diferentes planos reducido a rojos apagados, amarillos y toda la gama de grises. “Esta serie tiene sus raíces en otra serie mía muy amplia y muy diversa que se titula “Cultura contigo”, y que comencé en 2010-2011. Es una serie que se ha ido modificando, pero hay algo siempre común, y es el hecho de que sobre una cuadrícula trabajo con líneas rectas y curvas”, explicó.

La exposición también acoge por primera vez algunas obras de la serie “Diferentes maneras de hacer ARTE con la palabra ARTE” en la planta sótano. “Esta serie tiene sus raíces en un grupo de obras comenzadas a finales de la década de los 80 en las que se juega con las geometrías que ofrece la palabra arte. Inicialmente, casi siempre eran obras monocromáticas grises. En las que se presentan aquí, las diferentes letras de la palabra ARTE son utilizadas como módulos geométricos que, al ser cambiados de número, posición y color, generan multitud de posibilidades en las que muchas veces leer la palabra ARTE resulta casi imposible aun cuando cada una de las letras son bien identificables. Estas obras surgen de un interés por la poesía concreta y por un arte conceptual que puede ser calificado, valga la contradicción, como pictórico”, destacó Bermejo.

Finalmente, sobre el título ‘Proceso Preciso’, Bermejo subrayó que para él “siempre ha sido muy importante el proceso de construcción de la obra. Es un trabajo continuado en el tiempo, que da lugar a diferentes series de pinturas guiadas siempre por un mismo hilo conductor que al final da sentido a la obra”.

José María Bermejo
Nacido en Olivares (Sevilla), José María Bermejo es uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta sevillana. Desde sus comienzos no ha dejado la estética que le dio a conocer, basada en el color y la geometría. En 1973 recibió el Premio de Pintura Joven de la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla y en 1976 obtuvo la Beca de esta misma galería para residir en la Casa de Velázquez de Madrid. Más adelante, en 1981, consiguió la Beca de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura.

La pintura de Bermejo es heredera de la generación posterior al expresionismo abstracto americano, en especial Jasper Johns, Motherwell y Robert Rauschemberg. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Buades, Madrid, Galería Juana de Aizpuru en Sevilla y Galería Val i 30 en Valencia.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 16 de junio en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, en horario de mañana de 9-14 h., y las tardes de lunes, martes y jueves, de 16-19 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar