Bajo el lema de ICOM, la efeméride se conmemora con visitas teatralizadas, conciertos, juegos interactivos y hasta talleres de yoga, entre otras propuestas

Los museos andaluces, conjuntos culturales y espacios expositivos de la comunidad se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo. Dicha efeméride se conmemorará con la puesta en marcha de más de medio centenar de actividades divulgativas y culturales -que se desarrollarán del 12 al 21 de mayo-, incluyendo visitas guiadas, talleres para familias, juegos interactivos, conciertos y conferencias, entre otras propuestas.

Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar', Andalucía se vuelca de nuevo con este Día Internacional de los Museos, que organiza cada año desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se trata de una oportunidad excepcional para la comunidad museística internacional que, en 2023, parte con el objetivo de concienciar sobre la importancia de dichos espacios como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Así, la comunidad andaluza se suma a esta efeméride con actividades en más de una veintena de espacios y centros museísticos, repartidos por sus ocho provincias.

En Almería, con el cuentacuentos ‘El fabricante de sombras’, de Pilar López y Vicente Nos arranca el domingo 12 de mayo la programación en el Museo de Almería. Este mismo espacio acogerá visitas comentadas para público general, con diferentes recorridos temáticos centrados en la sostenibilidad, junto con otras, destinadas a público escolar, al tiempo que enfoca estos recorridos a personas usuarias del servicio de salud mental, con una actividad específica que tendrá lugar el próximo día 16. Iniciativas dirigidas al público general y sendos talleres para usuarios de la Asociación ASALSIDO Down y del colectivo FAISEM completan la celebración en Almería, donde espacios como el Conjunto Monumental de la Alcazaba o el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), proponen distintas actividades enfocadas a todo tipo de público.

En la provincia de Cádiz, se suman a esta efeméride espacios como el Museo de Cádiz o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. En este último, el jueves 18 de mayo se desarrolla la actividad ‘El museo que no se ve’. Una visita guiada para público adulto, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, explicando lo que no suele quedar a la vista del visitante, como almacenes, talleres o el espacio laboratorio. En el Museo de Cádiz, seis propuestas diferentes, entre las que destacan el taller didáctico para público infantil ‘ReciclARTE’; la visita guiada temática ‘Reciclaje en la historia’, en cuatro sesiones diferentes; un taller sobre alimentación saludable ‘Los orígenes de nuestra dieta mediterránea’; o la conferencia ‘Cañones en la cultura popular gaditana: Reciclando la guerra’, que el jueves 18 (a partir de las 18.30 horas) desarrollará de una forma divertida cómo la cultura gaditana recicla la que fuese una de las principales armas militares durante siglos.

En la provincia de Córdoba, destacan las propuestas del Centro de Creación Contemporánea (C3A), que celebra esta jornada con varias actividades articuladas en torno al lema elegido por ICOM, visitas guiadas a la muestra ‘Remedios’, o un taller para familias, denominado ‘Sombra verde’, que servirá para explorar la experiencia de aprendizaje en torno a la naturaleza. Se suma en la ciudad califal el Museo de Bellas Artes, que propone los días 18 y 20 de mayo un particular “escape room” bajo el título de ‘El firmamento cordobés’. Además, el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra propone una visita guiada teatralizada, destinada a público general, con una ruta desde el pasado arqueológico, hasta el futuro sostenible; y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba plantea conferencias o la presentación de un audiovisual, entre otras acciones que conmemoran este Día de los Museos.

En Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, propone un concierto del guitarrista José María Huertas, que interpretará un repertorio del compositor granadino Ángel Barrios, cuyo legado custodia y conserva el Museo de la Alhambra y se expone en la sala dedicada en el espacio donde vivió. Por su parte, en el Museo de Bellas Artes, ha programado tres propuestas diferentes para el día 18 de mayo: ‘Aséptic’, un espectáculo de danza contemporánea para el público general; una visita guiada al taller de restauración, de la mano de la experta restauradora Carmen Juliá Toledano; o el denominado ‘Visto y no visto: taller de arteterapia’, iniciativa que apunta a las familias vinculadas al programa de protección internacional, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. También celebran el Día de los Museos en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, con propuestas como la visita guiada a su exposición permanente (día 18), o el taller para público familiar, bajo el nombre de ‘Fibras, tejidos, telares’. Esto se complementa con lo que propone el Museo Casa de los Tiros de Granada, que apuesta por sendos conciertos o un taller en torno al paisaje en diversas obras de la pinacoteca.

El Museo de Huelva también conmemora este día, con sendas iniciativas: la primera, ‘Conoce tu Museo de Bellas Artes’, a partir de diversas visitas guiadas en dos sesiones. Además, ‘Conoce tu Museo de Arqueología’, ofrecerá visitas en dos sesiones, a través de la colección permanente de la pinacoteca, donde expertos arqueólogos guiarán a los visitantes a partir de las piezas que forman parte de la exposición permanente.

Hasta cinco espacios diferentes de Jaén, se suman a esta celebración. El Museo Arqueológico de Úbeda propone un ‘Taller para pequeños arqueólogos’; el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir acoge la representación de ‘El lazarillo de Tormes y el ciego de la Bujaraiza’, el sábado 20; el Museo Íbero apuesta por una ‘Gymkana en el Museo’; y el Conjunto Arqueológico de Cástulo abre al público el jueves 18 su ‘Micro-exposición, serie Cástulo inédito 04. La huella del tiempo’, una visita guiada para público general, que gira en torno a la muestra que, bajo el mismo nombre, puede visitarse desde el 18 de mayo, hasta el 10 de septiembre. Por último, el Museo de Jaén ofrece hasta cuatro propuestas más, entre las que destacan un recital de guitarra flamenca, talleres de yoga el sábado 20 y el domingo 21, una visita teatralizada o una exposición, explorando la creatividad de los escolares.

La celebración sigue en la provincia de Málaga, con seis propuestas diferentes entre las que destacan la visita guiada nocturna al Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, los días 17 y 19, mostrando la relación especial que existe entre este territorio, sus monumentos y su biodiversidad natural. Además, ‘Enséñame tu museo’ se presenta como una exposición fotográfica en torno al lema del ICOM, “el poder de la innovación en la digitalización de los museos”. Espacios como el Enclave Arqueológico mezquitas funerarias de Málaga o el Enclave Arqueológico de Acinipo organizan visitas guiadas al público en general, el jueves 18. Se suma a todo esto, ya en el Museo de Málaga, la visita guiada ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que se desarrollará el mismo día 18, ofreciendo al visitante la riqueza de las colecciones artísticas del Museo; junto con un recorrido temático por la colección de arqueología ‘La buena vida’, ya el 20 de mayo.

Por último, la conmemoración del Día de los Museos llega a Sevilla con propuestas como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que ha preparado actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de públicos, en relación con la exposición temporal ‘Devenir pintura’. Por su parte, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, un concierto de guitarra, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo, o la jornada ‘Patrimonio cultural y salud mental’, con la que se ofrecerá un debate y la presentación de diversas experiencias relacionadas con el patrimonio cultural, suman valora este conjunto de propuestas, que se complementa en la provincia de Sevilla con la visita teatralizada de la mano de Jorge Bonsor y Juan Fernández López, con dos jornadas por las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Carmona. El Conjunto Arqueológico de Itálica pone en marcha el día 20 un taller orientado a mayores de 6 años, en torno al calendario romano, ayudando a conocer su relación con la mitología y construyendo uno, que podrán usar en casa. Junto a todo lo anterior, el Museo de Bellas Artes de Sevilla propone ‘La naturaleza en el museo: un recorrido botánico’. Una visita comentada por los patios de la pinacoteca.

Bajo la llamada de ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, en este 2023 los espacios museísticos apuestan por el fomento del conocimiento, al tiempo que se persigue seguir trabajando por el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que destacan los relacionados con la salud, el bienestar y la vida en la tierra.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar