Cincuenta y nueve estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en concreto de cuarto del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, compartieron ayer una jornada con deportistas con discapacidad, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz .

Durante esta acción de sensibilización sobre deporte adaptado se ha expuesto contenido relacionado con el origen del mismo, impartido por el técnico de esta modalidad en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), Emilio Tortosa; la clasificación funcional, el reglamento y la igualdad en la competición, por el presidente de dicha entidad social, Juan José Lara; así como diferentes experiencias de la mano de los deportistas paralímpicos Diego de Paz y Javier Reja, máximos representantes a nivel andaluz en deporte adaptado. Además, diversos clubes han dado a conocer varias modalidades de deporte adaptado, entre ellos Sitting Volley Sevilla, CAAD Sevilla Quad Rugby, Asociación para el Fomento del Deporte Adaptado en Andalucía IN y CD BSR Vistazul.

“Vemos la importancia que tiene el deporte no sólo como herramienta de rehabilitación, sino como normalización en la vida de las personas con discapacidad. Queremos que el deporte adaptado sea más conocido y sus atletas”, ha indicado el presidente de la Federación.

El vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández, ha destacado que es fundamental ser consciente de que hay un nicho de mercado donde se necesitan profesionales altamente especializados en conocer las ciencias del entrenamiento deportivo y las adaptaciones con particularidades a personas que realizan deporte adaptado de alta competición. “Compartimos con COCEMFE Sevilla el objetivo de trabajar por una inclusión efectiva, tanto en la Universidad como en el ámbito deportivo. En Andalucía, desde que se aprobó la Ley del Deporte en 2016, el deporte se convierte en un derecho para toda la ciudadanía”, ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad, María José Parejo, ha señalado que “todos tenemos los mismos derechos, tengamos la diversidad que tengamos. En la Universidad existe un servicio de atención a la diversidad funcional, en el que ayudamos a todo el alumnado estudiante, personal de administración y servicios, profesorado que tenga discapacidad”.

El encuentro, organizado por COCEMFE Sevilla en colaboración con la UPO, ha tenido un “marcado carácter de sensibilización” y ha contado con demostraciones en modalidades deportivas como volley sentado, rugby y baloncesto en silla de ruedas, a cargo de monitores expertos.

Esta acción se enmarca en las actividades de formación sobre discapacidad en centros educativos del programa 'Intervención psicosocial y rehabilitadora a personas con discapacidad', que desarrolla COCEMFE Sevilla y que está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar