Hasta el 10 de septiembre
El Museo Picasso de Málaga exhibe una muestra de 60 piezas escultóricas del mítico artista
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, inauguró ayer la exposición, destacando la “buena noticia” que supone esta muestra, “por lo que representa para Andalucía este año Picasso y el poder disfrutar de propuestas como esta, pero también por seguir difundiendo la estela de arte de un andaluz único, por diferentes espacios del territorio nacional e internacional”, aseguró.
En este sentido, el consejero recordó que ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, organizada conjuntamente por el Museo Picasso Málaga y por el Museo Gugenggeim de Bilbao, viajará en otoño a la ciudad bilbaína, donde podrá disfrutarse tras su estreno en Málaga. Al respecto, Bernal ha agradecido al Musée National Picasso-Paris y a la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, su participación en la puesta en marcha de esta propuesta, además de a las entidades Telefónica, empresa colaboradora del programa español, y Fundación Bancaria Unicaja, que patrocina la exposición del Museo Picasso Málaga.
La propuesta centra en la faceta artística menos conocida del artista universal, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años en el vigente 2023. Y es que, a pesar de que esta esfera de su obra empezó a hacerse más evidente y prolífica durante su período cubista, Picasso realizó esculturas casi desde el comienzo de su extensa carrera artística y siguió trabajando en ellas durante toda su vida.
Así, la muestra concebida por la que fuera primera directora del Museo Picasso Málaga, Carmen Giménez, comisaria de la exposición, presenta una selección de esculturas que reúne la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para representar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y empleando todos los materiales posibles. Se trata de un recorrido por la vasta trayectoria de Picasso como escultor, con hasta 60 esculturas y trabajos diferentes, realizados entre 1909 y 1964. Se calcula que, a lo largo de su vida, el malagueño pudo hacer unas 700 esculturas, frente a los aproximadamente 4.500 cuadros que realizó. Es una vertiente menos conocida, una vez el artista tenía 85 años cuando accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de esculturas que siempre había guardado consigo.
La faceta escultórica de Picasso
Ya entre los años 1928 y 1934, Picasso modela una serie de construcciones de hierros soldados, cruciales para el futuro de la escultura moderna, fruto de su colaboración con su amigo de juventud y escultor Julio Gonzalez, pero también estilizadas figuras en madera y sensuales formas humanas. Así, el artista se dedicó intensamente al modelado en yeso en su castillo de Boisgeloup, concibiendo figuras curvilíneas y sensuales en las que narices, cuellos, bocas, ojos y pechos se conjugaban recreando voluptuosamente la carnalidad del ser humano. En 1937, en plena Guerra Civil española, el Gobierno de la República le invita a participar en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris, en donde mostrará el alegato contra la guerra Guernica y cinco esculturas creadas en Boisgeloup.
En 1940 retomó la escultura montando en su estudio de la calle Grands-Augustins una zona específica para ello, que supuso el inicio de una gran actividad que continuó hasta el periodo de posguerra. En los años cuarenta y cincuenta las escenas de su vida familiar y cotidiana se reflejaban también en sus obras tridimensionales. En 1948, entusiasmado con su nueva pasión que por la cerámica le inculcan Georges y Suzanne Ramié, se asentó en Vallauris en donde de nuevo transformó su inexperiencia y creatividad en una prerrogativa con la que romper las reglas y cánones del proceso alfarero. Picasso continuó paralelamente con su obra pictórica, gráfica y escultórica, en donde el ensamblaje se convirtió en su principal modo de operar.
En el año 1955 se mudó a La Californie, en Cannes, a donde trasladó todas las obras que guardaba en París, de manera que volvió a trabajar y a vivir en un mismo espacio. Tanto en esta nueva residencia como en las posteriores - Château de Vauvenargues (1958) y Notre-Dame-de-Vie en Mougins (1961) - el artista sembró de esculturas los espacios interiores y exteriores, como muestran las fotografías de los reconocidos fotógrafos que le visitaban: Henri Cartier-Bresson, Robert Douisneau, Irving Penn o David Douglas Duncan, entre otros. Piezas que formaban parte de su forma de vivir y que no deseaba ni vender ni prestar para exposiciones.
Celebración del año Picasso
El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente. La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebran en instituciones culturales, tanto de Europa como de América del Norte, abordando conjuntamente un análisis historiográfico de su obra.
“Desde la Junta de Andalucía no podemos sino reforzar el apoyo institucional que desde el minuto uno hemos dado al programa, a las propuestas que se han lanzado y a todo lo que rodea y configura este año Picasso, que entendíamos debe ser un ciclo inolvidable para la cultura de Andalucía, centrado en quien nos dejó hace medio siglo”, ha señalado Arturo Bernal.
Andalucía
museo picasso
málaga
exposición
escultura
inauguración
piezas
año picasso
cultura
arte
artista