Organizada por la delegación municipal de Cultura, la cita tuvo lugar en la histórica hacienda El Santo Ángel, nueva sede el Ayuntamiento y muy vinculada desde siempre con el escritor, Hijo Adoptivo de la localidad

Con un lleno total y absoluto tenía lugar en la hacienda El Santo Ángel de Gines la puesta de largo de ‘Talhara’, la primera novela del escritor e Hijo Adoptivo de la localidad Antonio García Barbeito, en un acto organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Con el patio del señorío de la hacienda a rebosar, la cita se desarrolló en medio de un magnífico ambiente en el que la literatura, los recuerdos y las emociones fueron protagonistas.

Intervino en primer lugar el Alcalde, Romualdo Garrido, quien destacó la amistad que le une a Barbeito, señalando la importancia de este día en la trayectoria del escritor, al suponer la presentación de su primera novela y, al mismo tiempo, su regreso al Molino, lugar con el que guarda una estrecha relación desde su juventud.

A continuación, el catedrático emérito de Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano realizó un detallado análisis de obra desde diferentes puntos de vista, señalando que ‘Talhara’ es una radiografía del Aljarafe que vive en la conciencia del autor, un territorio mítico que hace referencia a una época y unos modos de vivir que se ven reflejados también en otros ámbitos, como el propio lenguaje. Igualmente, destacó la calidad de la prosa con aliento poético que configura toda la novela, invitando a todos los presentes a disfrutar con su lectura.

El médico y escritor Francisco Gallardo Rodríguez dedicó bellas palabras a la trayectoria vital y literario del autor, centrándose especialmente en su persona y en la influencia de su vida en su carrera como escritor.



Por su parte, Miguel Ángel Matellanes, director de Algaida, editora del libro, destacó el doble valor de la novela: literario y antropológico, indicando que desde el primer momento en el que conoció el original de ‘Talhara’ supo que tenía que publicarlo.

Durante su intervención, Antonio García Barbeito dio las gracias a todas las personas que han contribuido de una u otra forma a hacer posible ‘Talhara’, dedicando palabras especialmente cariñosas a su pueblo de adopción, Gines, del que dijo que siempre le acoge como una madre. El autor recordó que desde los 17 a los 22 años trabajó en el Molino, que ahora acogía la presentación de su primera novela, señalando que entre sus muros está la memoria de muchos, entre ellos las de su hermano y su padre.

Ya en el tramo final acto, el autor firmó una gran cantidad de ejemplares de su obra, agotando todos los libros disponibles en el acto.

‘Talhara’ es una historia de ida y vuelta, un relato lleno de historias por donde se mueven variopintos personajes que le dan a la narración un ambiente en el que, muchas veces, lo real y lo ficticio no se distinguen. La novela gira en torno a escenarios cercanos y bien conocidos por el autor, como la conocida hacienda de Castilleja de Talhara, de donde toma el nombre la obra.

Las personas interesadas en conseguir un ejemplar de ‘Talhara’ pueden hacerlo en las mejores librerías, abriendo las puertas así a una de las historias más especiales salidas de la pluma de Antonio García Barbeito.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar