Plan municipal para su vigilancia y control

Coria del Río inicia la fumigación para eliminar el mosquito que causa el ‘Virus del Nilo’

Ha sido el primer municipio en elaborar y ejecutar el Programa de Vigilancia y Control para luchar contra esta enfermedad

Hoy se ha iniciado en Coria del Río la fumigación para eliminar al mosquito que causa el Virus del Nilo. Comienza así la ejecución del plan municipal para su vigilancia y control. Las labores han estado bajo la supervisión del alcalde del municipio, Modesto González y se complementan con todas las que se han ido llevando a cabo desde inicios de año.

Los tratamientos de fumigación se alargarán hasta el mes de noviembre. Las zonas verdes y de vegetación se tratarán con productos para el control de plagas de insectos adultos, mientras que en los imbornales se usarán larvicidas para combatir a las larvas en el alcantarillado.

Los productos usados y las zonas de actuación se irán variando en función de las exigencias que imponga la situación del mosquito en cada momento.

Por otro lado, en las calles del municipio también se instalarán trampas de vigilancia, con atrayente de CO2 que servirán para capturar a los mosquitos para su posterior análisis.

Según ha informado el alcalde, el Plan conlleva también una campaña de concienciación ciudadana, que incluye las redes sociales, para que los vecinos estén completamente informados de las actuaciones y las medidas a adoptar. Igualmente, incluye la comunicación a las administraciones, y a los propietarios particulares titulares de fincas que puedan ser sensibles a la presencia de mosquitos o larvas.

Estas medidas se suman a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de Coria del Río meses atrás, pues en todo momento el Consistorio se ha mostrado muy pro-activo en la prevención y la lucha contra este vector que el pasado año ocasionó varias muertes.

PRIMERO EN ELABORAR Y EJECUTAR EL PROGRAMA
Hay que recordar que este municipio ha sido el primero en elaborar y ejecutar el Programa de Vigilancia y Control para luchar contra el mosquito que causa el Virus del Nilo. Además, anteriormente, el Consistorio coriano, puso en marcha medidas ecológicas de prevención mediante la instalación de cuarenta refugios para murciélagos. Una solución eficaz y sostenible, ya que estos animales son capaces de comer en una sola noche hasta 3.000 mosquitos.

El gobierno municipal se ha mostrado crítico con la gestión realizada por la Junta de Andalucía, que publicó su programa de vigilancia y control de la Fiebre del Nilo el pasado 9 de marzo, pero no fue hasta el 6 de abril cuando concretó al consistorio el protocolo a seguir, "trasladando la responsabilidad de la elaboración y ejecución de planes a cada municipio".

A este respecto, el alcalde ha asegurado que "debería haber sido el gobierno andaluz quien asumiera y ejecutara este plan. Porque debería haber sido un plan integral, con un solo mando y en coordinación con todos los municipios. Además de correr con los costes, ya que los municipios no cuentan con los recursos necesarios para ello".
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar