Descastada corrida de Victoriano del Río

Roca Rey corta otras dos orejas y se erige como el torero que más interesa al pueblo

El viernes de farolillos se anunciaba en la Real Maestranza otro cartel con la presencia de Roca Rey, y de nuevo el “No hay billetes” colgado en las taquillas. El peruano cortó dos orejas, una y una, mientras Sebastián Castella y Juan Ortega no tuvieron su tarde en gran parte por los toros de Victoriano del Río, mansos y descastados.

De nuevo un “No hay localidades para hoy” unido a la presencia de Roca Rey en el cartel. Y cada vez más evidente que a los aficionados les interesa más el cartel si está el peruano anunciado o no. De hecho es que la vez anterior que se colgó este codiciado mensaje fue el lunes de farolillos y sin embargo los días posteriores, con combinaciones repletas de figuras, pero sin Roca, no se acabó el papel. Por lo que queda claro que el tirón lo tiene quien lo tiene.

Luego además es que siempre cumple con las expectativas que genera, y hoy ha estado a punto de salir de nuevo por la Puerta del Príncipe, a poco más que hubieran retardado en llevarse las mulillas al toro para el desolladero lo hubieran conseguido. Una triquiñuela muy utilizada de toda la vida en plazas de menor entidad para meter presión al palco y que en Sevilla cada vez coge más fuerza.

Aun así nadie puede discutir las ganas y el arrojó que ha tenido en sus dos actuaciones. De ahí la voz que salió de la solanera con un “Sevilla te quiere” y que evidencia que el peruano está en la mayoría de los corazones de la afición sevillana y de sus visitantes a su feria taurina. A Roca Rey le tocaron los dos toros menos malos del sexteto de Victoriano del Río a los que entendió y desgranó su clásica tauromaquia que no es otra que la de la quietud y el valor. Muchas veces con series a destajo y otras algo más reposadas, pero siempre con la disposición por delante y dejándose llegar los pitones a los muslos con la tranquilidad de quien sabe que tiene dominado el asunto. Además con la espada es un cañón y eso termina de poner aun más revolucionado al personal.

Otro de los alicientes de la tarde era la vuelta de Sebastián Castella en esta temporada de reaparición por los ruedos tras haberse retirado en 2020. Y ha vuelto igual que cuando estaba en activo, y Sevilla que es una de las plazas donde más ha toreado durante su ya dilatada carrera lo ha tratado con el mismo respeto. Su lote no le ha permitido grandes logros, por lo que todo ha resultado demasiado anodino. Le queda otra en el abono, pero ya será en septiembre por San Miguel.

Y gran parte de las expectativas de la tarde, si excluimos a Roca Rey, se guardaban en la memoria reciente de la actuación del pasado miércoles de Juan Ortega, cuando paró los relojes toreando con el capote. Eso como mínimo es lo que todos esperábamos, pero lo extraordinario suele ocurrir de esa forma, de manera extraordinaria y hoy no era el día. El trianero lo ha intentado, pero sus toros no se lo han permitido, por lo que todos seguiremos pensando en esas verónicas del día del rabo de Morante y en los doblones que le dio al sardo quinto hoy.

Esta tarde los subalternos sí que han estado a la altura. De ahí que uno de los puntos álgidos de la corrida lo hayan conseguido precisamente los protagonistas de plata, cuajando buenos tercios de banderillas como Antonio Chacón en el 2º y José Chacón en el 4º; los picadores Sergio Molina picando al 3º y Agustín Romero al 4º, y lidiando José Chacón al 1º.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes 28 de abril de 2023. Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. 12ª corrida de abono. “No hay billetes” y bochorno en tarde entoldada.

Dos toros de Victoriano del Río (1º y 2º) y cuatro de Toros de Cortés, mansos y deslucidos. 3º y 6º se dejaron algo más.

Sebastián Castella (blanco y plata): estocada y un descabello (saludos); pinchazo y trasera (silencio).
Juan Ortega (bisón y azabache): dos pinchazos y estocada (saludos); estocada casi entera tendida y bajonazo (aviso y silencio).
Roca Rey (negro y oro): estocada desprendida (oreja); estocada y un descabello (oreja y fuerte petición de la segunda).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar