El pasado miércoles 5 de mayo se dio el pistoletazo de salida a las jornadas con la primera de las mesas redondas bajo el título: "La Devoción Mariana a través de los Simpecados". Antonio Romero, párroco de Carrión de los Céspedes, el orfebre José Delgado y el historiador Juan Márquez se dieron cita en Olivares para hacer disfrutar al público asistente a través de sus conocimientos en la temática.
El jueves 6 de mayo fueron protagonistas los caminos que las hermandades rocieras hacen hacia la aldea. Para ello, se contó con la presencia de Antonio Pajuelos, jefe del Servicio de Protección Civil y Ángel Dïaz, vicepresidente II de la Hermandad Matriz de Almonte. Todo ello bajo la moderación de la presidenta de la Hermandad del Rocío de Olivares, Nuria Pérez.
El último día, viernes 7 de mayo, tuvo lugar la última de las mesas redondas donde se habló sobre la casa ducal de Olivares y la devoción mariana en el Aljarafe. En la misma, se dieron cita el historiador Manuel Zurita y el investigador Basilio García. De nuevo, se contó con la presencia de la moderadora y presidente de la Hermandad del Rocío de Olivares, Nuria Pérez.
Estas jornadas han sido la oportunidad perfecta para conocer aún más la historia de una romería que atravesó las fronteras de Andalucía muchos años atrás consiguiendo atraer público de todas las partes del mundo.