21 compañías nacionales e internacionales tomarán parte

Las marionetas regresan a las calles de Sevilla con la 43 Feria Internacional del Títere

Un año más, regresa a Sevilla el evento cultural más longevo de los que se celebran en la ciudad, la Feria Internacional del Títere, que en su 43 edición recupera los espectáculos en la calle. La cita, que comenzará el día 9 de mayo y que se extenderá hasta el 21 del mismo mes, incluye un total de 19 espectáculos para todos los públicos y edades, que ofrecerán 21 compañías nacionales e internacionales. Dirigida por Juan Luis Clavijo, completan la feria tres exposiciones y un curso formativo sobre el títere de guante catalán.

Un total de seis compañías internacionales procedentes de Colombia, Argentina, Perú y Francia, y 15 nacionales, de Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y Andalucía tomarán parte en el evento. Todas ellas llevarán el teatro de títeres a distintos barrios de Sevilla, como tradicionalmente viene haciendo este festival que se ratifica como una de las citas culturales más sólidas de la ciudad.

La Feria del Títere estará presente en diferentes distritos, bien en salas de centros cívicos o en la calle. Estos espacios se unen a los tradicionales en torno al centro de la ciudad (Teatro Alameda, Alameda de Hércules, Sala La Fundición, Sala Cero, Centro Cívico Las Sirenas…). Por todos ellos pasarán las mejores compañías del género, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, para mostrar las distintas técnicas y posibilidades de esta disciplina artística: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc. Además, se entregará el tradicional Premio El Farolito, con el que la feria reconoce la trayectoria de destacadas compañías y que esta vez irá a parar a La ‘Fanfarra Teatro de Marionetas’.

Programación

Del 9 al 21 de mayo el público familiar y adulto podrá disfrutar de propuestas tan interesantes y divertidas como “La reina del Arga” (Estefanía de Paz Asín, Navarra), Premio a la Mejor Interpretación en FETEN 2022; “Cuidado con la Marimonda” (Manicomio de Muñecos, Colombia), Premio a la Mejor Obra en el Festival de Títeres de Alicante 2012; la laureada “El soldadito de plomo” (Omar Álvarez Títeres, Argentina); “Con un kilo de harina” (Fernán Cardama, Argentina), reconocida como Mejor Espectáculo de Objetos en FETEN 2022; o el espectáculo musical que podrá verse en la Alameda de Hércules “Ritmos animalescos” (Fàbrica de Paraules, Comunidad Valenciana), entre otros muchos, la mayoría de acceso gratuito (salvo los programados en el Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición, cuya entrada podrá adquirirse por 4 euros).

El espectáculo “Hamelín”, de la compañía catalana Xip Xap, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación en el Teatro Alameda, con una función escolar y otra abierta al público; un espectáculo para todas las edades que revisita el clásico cuento. Seguirá el día 12 “Chatungla”, un festival de la chatarra, un viaje que convierte al público infantil en protagonista de un inesperado safari que traerá Teatro Silfo (Región de Murcia) al Teatro Alameda, también en una doble función.

El día 13 la Feria se traslada a La Fundición, donde la compañía sevillana Desguace Teatro presentará “Pepo y Pepe”, una historia de amistad entre un niño y un señor mayor recomendada para público entre 5 y 11 años. También el día 13, y el 14, la Sala Cero acogerá “Rojo”, una propuesta tierna y divertida a cargo de la compañía jienense La Canela que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas, un espectáculo de títeres que combina técnicas de guante y mesa con el uso de la máscara y la narración oral.

“La muerte de don Cristóbal” es el título del primero de los espectáculos que podrá verse en la calle. Será los días 13 y 14 en la Alameda de Hércules y llega de la mano de los franceses Pelele y, tras él, le seguirá en ambas jornadas “Ritmos animalescos” (Fàbrica de Paraules, Comunidad Valenciana), con música en directo y para toda la familia.

El día 13 tampoco faltarán propuestas en el Teatro Alameda. En esta ocasión será “El titiritero”, el doble y la sombra, una conferencia-espectáculo para adultos que ofrecerá Toni Rumbau y que invita al público a sumergirse en algunos de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres.

La jornada siguiente, el domingo 14, el público de todas las edades tiene una cita en La Fundición para disfrutar de “La reina del Arga” (Premio a la Mejor Interpretación en FETEN 2022), que pondrá en escena la navarra Estefanía de Paz Asín; un espectáculo enfocado en la historia de las artes circenses que combina distintas técnicas y lenguajes artísticos, desde la narración a la interpretación pasando por el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo.

Ese mismo día, el Parque Miraflores acogerá la representación del cuento “Máxima, protectora del agua” (compañía Ana Santa Cruz, Perú-Sevilla), que nos lleva a reflexionar sobre el cuidado, la protección y la defensa de nuestro planeta; mientras que en el Parque Amate los sevillanos Tiriti Traun Traun Titiriteros presentarán al público infantil “Un patio con mucho arte y la historia de un gato anciano y su nieta Candela”, que también contará con una función escolar el día 17. Y finaliza el día 14 con “Melodama”, espectáculo para adultos que llegará a las tablas de La Fundición. La compañía catalana Eugenio Navarro y Martí Doy pondrá en escena la historia de amor de Sophie.

El día 15 abre con una función escolar en el Centro Cívico Su Eminencia, “La panda pirata” (Petit Teatro, Málaga), a la que seguirá otra función para escolares, el día 16, en el Centro Cívico Torreblanca, en este caso de la obra “La princesa o según como se mire” (Proyecto Caravana, Aragón) y otras dos, los días 18 y 19, en Factoría Cultural y el Centro Cívico Bellavista, respectivamente, del espectáculo “Clownti” de los colombianos Jabrú Teatro de Títeres.

También el 18, los escolares podrán asistir en el Centro Cívico Alcosa a la función de “Cuidado con Marimonda” (Manicomio de Muñecos, Colombia); una obra basada en la leyenda latinoamericana de la Marimonda o Madre del Agua que podrá verse también el día 19 en el Centro Cívico La Ranilla y que fue reconocida, entre otros, con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Extranjero para Niños (Uruguay, 2019).

Los días 20 y 21 llega a La Fundición el multipremiado “El soldadito de plomo” (Omar Álvarez Títeres, Argentina), recomendada para público a partir de 4 años, que es un camino de iniciación a la poesía para los más pequeños, mientras que para los adultos abre la posibilidad de recuperar la sutileza del juego.

Esos mismos días, el escenario de la Sala Cero acogerá dos funciones de “Con un kilo de harina” (Premio al Mejor Espectáculo de Objetos en FETEN 2022). La compañía argentina Fernán Cardama cuenta la historia de Giuseppe y su familia, que, como tantas, tuvo que emigrar buscando un futuro mejor. Y la Alameda de Hércules recibirá a Sienta la cabeza, de la compañía catalana del mismo nombre; un espectáculo de peluquería artística a ritmo de una exótica banda sonora que invita al público a participar de una singular transformación estética y crear increíbles personajes.

Tras este último, también en la Alameda de Hércules, el público infantil de 1 a 4 años disfrutará de “Retahilando” (Eugenia Manzanera, Madrid), espectáculo musical reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de Pequeño Formato en FETEN 2017.

Exposiciones y curso

Tres propuestas expositivas completan la programación, todas ellas entre los días 10 y 21 de mayo. En el Centro Cívico Las Sirenas abrirá sus puertas la muestra ‘Títeres caracartón. Esculturas en movimiento’, en la que la que compañía sevillana Títeres Caracartón ofrece un recorrido por la creación y realización de personajes y escenografías.

‘El Grillo Títeres’ es el título de la exposición que podrá verse en el Teatro Alameda y en la que la Asociación Cultural Bomborombillo, de Cabra (Córdoba), realiza un repaso por la historia y trayectoria de la compañía El Grillo, afincada en esta misma localidad desde su fundación en 1990.
Y, como viene siendo tradicional, UNIMA (Unión Internacional de Marioneta) Andalucía volverá a vestir los escaparates de comercios sevillanos con títeres construidos por distintas compañías y artistas plásticos andaluces en Los títeres y los escaparates.

Además, la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla programa también un ‘Curso sobre el títere de guante catalán’. Dirigido a profesionales y aficionados con experiencia, el curso, que tendrá lugar el día 12 en el Teatro Alameda y será impartido por Eugenio Navarro y Martí Doy, se centrará en dar a conocer técnicas, construcción, manipulación, trucos y posibilidades dramáticas y cómicas de los títeres tradicionales presentes en repertorios antiguos y contemporáneos. Como novedad, este año la Fundación SGAE se suma como entidad colaboradora a la FIT apoyando en el área formativa de la Feria, que incluirá también el curso monográfico ‘Mecanismos aplicados a los títeres’, que ofrece Iker Pérez.

Extensiones

Asimismo, como en ediciones anteriores, la Feria Internacional del Títere de Sevilla se extiende a otros puntos de la provincia, e incluso a Cádiz. Así, la localidad de Tocina, concretamente el Auditorio Jesús de la Rosa, celebrará el día 19 una función de El soldadito de plomo (Omar Álvarez Títeres, Argentina); mientras que a la Biblioteca Adolfo Suárez de Cádiz llegará ese mismo día Cuidado con la Marimonda (Manicomio de muñecos, Colombia).

Precio y venta de localidades

Las localidades de los espectáculos programados en Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en la web del ICAS.

También estarán a la venta una hora antes de cada función en la taquilla de la sala donde vaya a tener lugar cada espectáculo, siempre y cuando no se hubieran agotado en la venta anticipada.

El precio es 4 euros para las representaciones en Teatro Alameda, Sala Cero y Sala La Fundición.

El resto de la programación es de acceso gratuito hasta completar aforo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar