Un total de 1.915 policías nacionales y 984 guardias civiles trabajarán este año para garantizar la seguridad de la Feria de Abril. La Policía Local incidirá este año en el control de la botellona en el entorno del Real y en la venta ilegal de bebidas en la Calle del Infierno a través de drones

Un total de 1.915 policías nacionales y 984 guardias civiles participarán en el dispositivo de seguridad previsto para la Feria de Abril de Sevilla, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, quien también ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos Cuerpos de Seguridad, Servicios Públicos e instituciones públicas y privadas, para el éxito del dispositivo.

En concreto, participarán un total de 1.675 efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, a los que hay que sumar los agentes que aportan la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y la Brigada Provincial de Policía Judicial; así como los efectivos implicados de las Comisarías de Distrito, sumando un total de 1.915 efectivos del CNP. También podrán ofrecer apoyo los indicativos de Atención al Ciudadano de servicio ordinario.

Por parte de la Guardia Civil, intervendrán en el dispositivo 984 efectivos desde las 15.00 horas del viernes 21 de abril hasta las 06.00 horas del domingo 30 de abril. Del total de agentes de la Guardia Civil, casi un tercio, 272, pertenecen al Subsector de Tráfico. Participarán también efectivos del Seprona, la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio Cinológico, la Compañía Fiscal y Frontera de Sevilla, el Grupo de Información, los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), el Centro Operativo Coordinado y el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX).

Por parte de la Policía Local de Sevilla, el número de efectivos durante la Feria de Abril será de 1.055, cifra que, al sumar los del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, eleva el dispositivo de seguridad a más de 3.954 agentes, y que cuentan, además, con los voluntarios y voluntarias de Protección Civil en labores de apoyo, según ha concretado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, durante la reunión con la Subdelegación para ultimar el dispositivo de seguridad.

En el dispositivo de la Policía Local de Sevilla, se aplicarán las mismas medidas que en 2022, incluida, al igual que en Semana Santa, la unidad de drones, que tendrá en este caso como objetivo principal controlar las botellonas en el entorno del Real, así como la venta irregular de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno.

Para esta Feria de Abril, serán en conjunto 6.100 los efectivos municipales en activo, incluyendo a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y otras áreas y empresas municipales, como Salud, Consumo, Centro de Control y Protección Animal, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Servicio de Parques y Jardines, Tussam, Lipasam y Emasesa.

Control y prevención
Durante la semana de feria, los agentes del CNP tendrán una presencia continuada en el recinto ferial durante las 24 horas del día a partir de la noche del sábado 22 de abril. La Unidad de Caballería realizará patrullas a caballo en el Real con la presencia de 20 equinos; un grupo específico de la Unidad de Prevención y Reacción controlará el parque de atracciones; y el Grupo de Motos de la UPR de la Policía Nacional vigilará las áreas de aparcamientos y barrio de Los Remedios, próximo a la feria. Las misiones de vigilancia y prevención en la Plaza de Toros de la Maestranza las realizará la UPR y la Unidad de Caballería.

El Seprona, por su parte, establecerá servicios tanto en el recinto ferial como en el resto de la ciudad, dirigidos al control de las condiciones higiénico sanitarias de los medios de transporte y de los alimentos (inspección de fechas de caducidad, etiquetados, etc). También se realizarán puntos de verificación para controlar, de manera coordinada con Policía Local, las condiciones de los vehículos para el traslado de animales al recinto ferial, en especial en el caso del ganado equino; el documento de identidad equina o microchip, y el estado físico y sanitario del animal.

Inspección venta ilícita de tabaco
Tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones del mismo, los agentes de la Guardia civil y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras inspeccionarán la venta de tabaco para la detección de infracciones a la normativa de Ordenación del Mercado de Tabaco así como el contrabando.

Medios aéreos de Policía Nacional
El Servicio de Medios Aéreos de Policía Nacional participará también en el dispositivo de seguridad de la Feria con unidades de helicópteros y drones, que sobrevolarán de forma puntual el Real de la Feria y estarán en permanente contacto con el resto de fuerzas policiales.

Por otra parte, Medios Aéreos contará con dispositivos antidrones, con capacidad para localizar y controlar el vuelo de drones que estén operando de manera ilícita en el Real, con el consecuente riesgo para los ciudadanos.

Medios de transporte colectivo
Aunque el Metro de Sevilla cuenta con un servicio de vigilancia permanente en el que participa el Sector Móvil del Cuerpo Nacional de Policía, se reforzará la vigilancia en las estaciones y los horarios en los que se prevé una mayor afluencia de usuarios.
La Guardia Civil, por su parte, reforzará los servicios de seguridad de los medios de transporte colectivo, en especial la vía férrea del tren AVE, la Línea 1 de Metro Sevilla (tramo San Juan de Aznalfarache-Mairena del Aljarafe) y el Cercanías C-5 Aljarafe.

También se reforzarán los servicios tanto en el Aeropuerto como en el Puerto de Sevilla.

Cortes y desvíos de tráfico en los accesos
Entre las 18.00 horas del sábado 22 de abril y las 24.00 horas del sábado siguiente, día 29 de abril, se activará una operación especial de la Dirección General de Tráfico, con cortes y desvíos en los accesos al recinto ferial.

En concreto, habrá cortes en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avda. Juan Pablo II y Avda. Blas Infante en distintas franjas horarias:

SE-30, Ramal de salida p.k. 12,000 – Ambos sentidos. Salida a Puerto Oeste Los Remedios.
SE-30, Ramal de salida p.k. 14.000 – Ambos sentidos. Salida a Juan Pablo II – Blas Infante.
N-630, Ramal de salida p.k. 815+870 – Ambos sentidos. Enlace Avda. Coria.

Para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avda. Juan Pablo II.

En los accesos al Recinto Ferial y en las carreteras del entorno, la Guardia Civil establecerá puntos de verificación de drogas y alcoholemia, y dispondrá de equipos de Atestados para la instrucción de diligencias y auxilio en accidentes que pudieran llegar a producirse en vías de acceso a Sevilla.

Los cortes, desvíos, retenciones y la información de interés para los conductores se indicarán en paneles de señalización variable.

Para este año se prestará especial atención a la afección que la obra que se está desarrollando en la Avda de la Raza pudiera tener sobre el entorno interurbano y los diferentes accesos al recinto ferial. Para ello, existe una coordinación con el Plan Especial de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para el interior de la ciudad, cuyos itinerarios irán marcando además los paneles de la DGT en los accesos a Sevilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar