El Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado

La construcción de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Gines está cada vez más cerca, un importante proyecto con el que se dará respuesta a una vieja demanda en la localidad.

Tras años de espera y numerosas gestiones por parte del Consistorio ginense con los organismos competentes, hace apenas unos días y tras su aprobación en Pleno, se firmó un convenio entre el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE OA) y el Ayuntamiento de Gines para posibilitar la nueva construcción del cuartel en el municipio.

Cabe destacar que Gines lleva esperando estas nuevas dependencias más de 15 años, para lo que desde el Ayuntamiento se ha reiterado insistentemente esta demanda ante la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio del Interior dándose todas las facilidades posibles para llevarla a cabo. De hecho, el Ayuntamiento ya asumió en su día el derribo de la antigua construcción que se encontraba en el espacio donde se va a levantar el nuevo cuartel, el conocido como ‘esqueleto’, una edificación a medio terminar que con el paso de los años quedó abandonada suponiendo un peligro.

Ahora, con la firma de este acuerdo se da un importante paso en la agilización de todo el proceso, para lo cual el Ayuntamiento cede gratuitamente al Estado el terreno ubicado en la Calle Almazara esquina con Manolo Cortés, un lugar de 3.643m2 e idóneo para el nuevo cuartel por su conexión con municipios cercanos, autopista y centro de la localidad.

Suscrito este convenio, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya queda en manos del Ministerio del Interior la dotación presupuestaria del proyecto para iniciar la construcción del mismo, algo que el alcalde Romualdo Garrido ha señalado ‘espera no se demore más en el tiempo’.

Un cuerpo con una presencia histórica en la localidad
Cabe destacar que la Guardia Civil lleva más de 100 años (desde 1919) con presencia en Gines y para la localidad es muy importante que continúe en el municipio y contar con un cuartel de referencia en toda la comarca como el que se quiere construir.

Actualmente la Guardia Civil se encuentra ubicada en la conocida como ‘Casa Rosa’ (C/ Colón), unas instalaciones municipales que fueron adecuadas y cedidas en su día por parte del Ayuntamiento para que pudieran instalarse allí provisionalmente hasta la construcción del nuevo cuartel. Aún así, éstas no responden a las demandas operativas del cuerpo, por lo que se hace necesaria la construcción de una nueva sede.

Gines da así un nuevo e importante paso en pro de la seguridad ciudadana que se suma a las numerosas mejoras de las que ya está siendo objeto también la Policía local, que estrenó hace apenas un año nueva Jefatura y que ha vista ampliada sus dotaciones y plantilla.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar