La Algaba inaugura un monumento homenaje a Curro Romero y rotula la Plaza de Toros como Auditorio Municipal José María Torres Zapico

El Consistorio de La Algaba ha destinado más de 700.000 euros, financiado por Diputación de Sevilla y ente local, a reurbanizar el entorno de su singular plaza de toros y mejorar el interior de este espacio también Auditorio Municipal.

El diestro Curro Romero ya tiene su escultura en La Algaba, tras su retirada del ruedo en este coso allá por octubre del año 2006. En este sentido, el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, en su intervención, afirmó que “La Algaba tenía pendiente esta deuda con el Faraón de Camas que ha quedado saldada, pero no sin decirte que estaremos eternamente agradecidos por decidir que fuera nuestro pueblo y nuestra plaza de toros quien te viera por última vez con el capote. Ahora sí, Curro Romero entra para siempre en la historia viva de La Algaba y espero que la plaza de toros de La Algaba quede para siempre en el recuerdo de Curro”.

Con respecto a quien fuera el primer alcalde democrático de La Algaba, José María Torres Zapico, el alcalde tuvo palabras de reconocimiento hacia éste “que promovió las novilladas de promoción y las capeas populares, así como responsable de inaugurar en 1996 la plaza de toros actual”.

De este modo, rodeado de numerosos toreros, personalidades, autoridades, políticos, familiares y amigos, además de curristas de a pie que no han querido perderse este evento, La Algaba cuenta con su estatua homenaje a Curro Romero en el exterior de una Plaza de toros “única y singular”.

Las pinceladas artísticas las han puesto la cantante Marina Heredia y la soprano Mariola Cantarero, además de Martín Pareja Obregón y Carlos Urquijo. También ha interpretado pasodobles la Asociación Musical de La Algaba (AMA).

Entre las personalidades que han acompañado a Curro Romero en este día, además de su esposa Carmen Tello, han estado el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y los toreros Morante de la Puebla, Espartaco, Emilio Muñoz, Manuel Escribano y Juan José Padilla, entre otros.

El monumento
La estatua, en bronce y de casi dos metros de altura, realizada por el artista local Miguel Ángel Domínguez, representa al Faraón de Camas, vestido de corto, como el día de su última corrida, e interpretando un lance a la verónica.

La plaza de toros de La Algaba es una construcción singular que se usa como coso y auditorio municipal, con dos zonas claramente diferenciadas: una de gradas y otra de carros que la hace "única". En esta última, también se está reformando el acceso y se han creado aseos adaptados. También se ha realizado una importante mejora impermeabilizando su graderío.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar