Vecino de Tomares desde hace 50 años, es referente contemporáneo en España, Europa y América Latina en la conservación y restauración de obras de arte. En homenaje suyo, se rotulará con su nombre la calle que bordea la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tomares ha acordado aprobar por unanimidad en el pleno celebrado hoy jueves, 30 de marzo, nominar la calle que bordea el lateral de la Plaza del Ayuntamiento con el nombre “Restaurador Francisco Arquillo Torres”, en homenaje y recuerdo a este querido vecino de Tomares, referente contemporáneo en España, Europa y Sudamérica en la conservación y restauración de obras de arte, que ha desarrollado su etapa de esplendor profesional y artístico residiendo en nuestra localidad, donde lleva viviendo más de 50 años.

Francisco Arquillo Torres, que fuera catedrático de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, ha desarrollado gran parte de su actividad profesional, entre sus 70 y 80 años de edad, en Tomares. Sus virtuosas manos han restaurado recientemente las imágenes más emblemáticas de nuestro pueblo: la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que también fue restaurado por él en 2013, y San Sebastián, patrón de Tomares, titulares de la Hermandad Sacramental. Por todo este trabajo, su compromiso y dedicación, el profesor Arquillo ha sido nombrado Hermano Honorario de la Hdad. Sacramental el pasado 26 de marzo en la Función Principal de Instituto.

Suya es también la Exposición “Retrospectiva. Trayectoria artística, 1951-2021” que realizó en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, del 8 de abril al 8 de mayo de 2021, en la que se pudo ver por primera vez en Tomares, un cuadro de Pablo Ruíz Picasso restaurado por él en 1982. Además, es el autor, junto a su hijo David Arquillo, de la rehabilitación de la capilla de la Hacienda Santa Ana de Tomares, del siglo XVII.

Arquillo, cuya labor artística se mueve entre la restauración de obras de arte y las artes plásticas, es también “el hombre que más cerca ha estado de la Santísima Virgen Esperanza Macarena”, a quien le restauró las manos. Ha realizado también restauraciones tan destacadas de titulares de la Semana Santa Sevillana como del Señor de la Sentencia, el Cristo del Silencio, el Crucificado de la Vera Cruz, la Virgen de la Candelaria, La Paz, la Soledad de San Lorenzo o la Virgen de los Desamparados de la cofradía de Jesús Caído, entre otros.

En cuanto a sus trabajos de restauración de obras pictóricas en caballete destacan la Virgen de la Rosa de la Iglesia de Santa Ana (Sevilla, 1978), “Negro Danger” de Picasso (Sevilla, 1981-1982), el Autorretrato de Vázquez Díaz (Huelva, 1988) o el Autorretato de Goya (Málaga, 1991). Y en cuanto a obras murales, las Pinturas del Claustro de la Real Academia Española de Bellas Artes (Roma, 1966-1968), las Pinturas del Teatro Nacional de San José (Costa Rica, 1971), las Pinturas de la Iglesia de santa María de la Rábida (Huelva, 1979) o las Pinturas del Camarín del Monasterio de Guadalupe (Cáceres, 1985), entre otras muchas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar