En esta primera edición están participando un total de 17 profesionales de distintas disciplinas: enfermeras, fisioterapeutas, médicos de familia y trabajadores sociales del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha lanzado una primera edición del Taller de Manejo Integral del Dolor Crónico no Oncológico con terapias no farmacológicas dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria. En esta primera edición que finalizará el próximo 19 de abril participan un total de 17 profesionales de distintas disciplinas: enfermeras, fisioterapeutas, médicos de familia y trabajadores sociales del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

“Se trata de un taller experimental y práctico, en el que los profesionales participantes se adentrarán en las técnicas y herramientas para el control del dolor que ofrecemos en los talleres que se vienen desarrollando desde 2016 en nuestro hospital a pacientes con dolor crónico no oncológico, que no cede con el tratamiento habitual. Esta iniciativa supone un cambio de paradigma, una manera diferente de abordar este problema de salud, desde una atención integral y holística, que va más allá del control del dolor físico, abordando múltiples aspectos que conforman lo que denominamos “el entorno del dolor’”, explica Victoria Ruiz Romero coordinadora de este taller.

Abordaje integral del dolor
La prevalencia de dolor crónico en España es del 17%. El dolor crónico es una experiencia compleja y multidimensional, su elevada prevalencia, a pesar de los fármacos y la alta tecnología empleados, lo convierten en un problema de salud pública con alto consumo de recursos sanitarios y gran impacto psicosocial en la vida del paciente. En la actualidad, se recomienda un enfoque más integral, interdisciplinar, con enfoques farmacológicos y no-farmacológicos, otorgando un papel protagonista a los pacientes en el control del dolor y la mejora de su propia salud.

“Los talleres han sido evaluados y hemos podido verificar que, al finalizar el taller, los pacientes disminuyen el dolor y aumentan el bienestar, la calidad de vida, la autopercepción de su estado de salud, el estado de ánimo y la autoestima. Casi tres cuartas partes de los pacientes disminuyen la medicación (analgésicos y ansiolíticos) y la amplia mayoría mejoran alguno de sus hábitos. La satisfacción global de los últimos 112 pacientes evaluados ha sido de 9,7 sobre 10”, concluye la coordinadora de este taller.

Esta actividad formativa persigue trasladar estos conocimientos y experiencias a los profesionales sanitarios de Atención Primaria para que puedan reproducir un taller de estas características en sus centros de trabajo y acercar este abordaje integral del dolor crónico al mayor número de pacientes posible.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar