Hablamos con el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, que pone en valor uno de los eventos más característicos y destacados de la localidad que le permiten tener una Semana Santa diferente cargada de gran simbolismo y tradición. Se trata de “Las Carreritas”, una tradición que este año, además, celebra el 25 aniversario desde que fuera declarada de Interés Turístico Nacional. El primer edil informa también de que desde el Ayuntamiento están trabajando ya para conseguir esta distinción a nivel internacional. Ortega invita a todo el mundo a visitar Pilas y disfrutar de su Semana Santa una de las más antiguas y completas de la comarca del Aljarafe.

Estamos a nada de la Semana Santa y en Pilas es muy importante esta festividad pero, sobre todo destaca en la localidad el Domingo de Resurrección con “Las Carreritas” ¿en qué consiste esta tradición?

“Las Carreritas” son unas fiestas que se celebran el Domingo de Resurrección y que consisten en una serie de encuentros que tienen lugar en la Plaza Mayor entre la Patrona, la Virgen de Belén, y el Paso del Dulce Nombre de Jesús. Desde primera hora de la mañana sobre las 6.30 ya está la Banda de Música despertando al pueblo y a las 7.30 ambos pasos salen de sus Templos y ahí comienzan “Las Carreritas” con grupos de personas alrededor de los pasos haciendo las pujas para ver quienes cogen los manguitos a la hora de correr a los pasos en la Plaza Mayor. Es muy interesante porque se tarda unas tres horas en hacer un recorrido de apenas 70 u 80 metros. Durante todo ese tiempo se reparten garrapiñas y hornazo y la fiesta se va animando hasta que llegan a la Plaza Mayor y representan lo que es el encuentro de la Virgen con Jesús Resucitado. La verdad que es una fiesta que todos los pileños celebran con gran pasión e interés.

Este año, además se cumple el 25 aniversario desde que fue declarada de Interés Turístico Nacional

Efectivamente, de hecho el Pleno ya ha dado el siguiente paso para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional, porque es una fiesta que llega a muchas partes del mundo y vamos a trabajar para conseguir esta declaración.

Como ha comentado es una fiesta que también va acompañada de gastronomía típica

Sí, aquí para Semana Santa es típica la torta de aceite con un huevo cocido encima y es un gesto que tenían las Hermandades y los grupos de fieles que corren las imágenes con el público en general que visitan “Las Carreritas”. Es el hornazo, un dulce típico del pueblo que junto con la garrapiña se ofrece desde primera hora de la mañana.

Esta tradición también tiene otra característica que es la puja por llevar los pasos. ¿Todo el mundo puede pujar?

El paso del Dulce Nombre de Jesús tiene cuatro mangos y el de la Virgen tiene seis. Normalmente, son grupos amplios de amigos, de peñas y de personas que están ahorrando durante todo el año y que cuando llega el momento van ofreciendo una cantidad económica por correr. Casi siempre hay un hueco en algún brazo para las personas que tienen mucho interés, puedan correr. El dinero que se recauda con las pujas lo reciben las Hermandades para su labor social.

Además de “Las Carreritas” que ya es un evento singular, ¿este año habrá alguna novedad con motivo de ese 25 aniversario?

Durante la Cuaresma hemos hecho una serie de conciertos cofrades con la participación de Bandas de Sevilla y de Huelva y la Sociedad Filarmónica de Pilas. Se ha hecho también una campaña solidaria con la realización de cajas, pulseras, carteles, etc… con un logo especial de Las Carreritas y el dinero recaudado irá destinado a las personas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía. Además, se llevará a cabo una decoración especial en las calles. No obstante, “Las Carreritas” se seguirán celebrando como marca la tradición porque es una fiesta que tiene que celebrarse tal y como es.

¿Qué supone para Pilas la celebración de Las Carreritas en cuanto al turismo y la economía?

La verdad es que este evento atrae a un gran número de personas y ya es muy difícil encontrar alojamiento para este día en la localidad. Además se produce un retorno de las personas que viven fuera y que el día de “Las Carreritas” siempre quieren estar en Pilas.

Ha comentado que ya se ha iniciado el proceso para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional, ¿cómo es este proceso, cuándo se podrá decir que Las Carreritas ya tienen ese rango?

Es un proceso lento. Hay que aportar una serie de documentación y de pruebas a las Administraciones competentes y se tienen que cumplir, por tanto, una serie de ítems de promoción y resultado de esta promoción y es un trabajo que tenemos que comenzar. Esperemos que en la siguiente efeméride que tengamos entorno a este evento podamos decir que se ha logrado. Esperamos conseguirlo en un par de años.

Aparte de “Las Carreritas”, la Semana Santa de Pilas también es una buena Semana Santa, muy recomendable para visitar. ¿Qué más podemos ver estos días?

La Semana Santa de Pilas es una de las más completas y más antiguas de la comarca del Aljarafe. Empezamos el Domingo de Ramos con la salida procesional de la Borriquita. Se continúa el Martes Santo con la procesión de la Hermandad del Cautivo y Virgen de los Dolores. El Jueves y Viernes Santo procesionan la patrona la Virgen de Belén, el Cristo de la Veracruz y la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro que realizan sus estaciones de penitencia y son dos Cofradías de una tradición y un empaque muy importante con una comitiva y unos cortejos que pueden llegar en torno a los 800 nazarenos; es decir, que estamos hablando de una devoción importante en estas dos Hermandades y es una Semana Santa que merece la pena visitar.

Este año además se han adaptado los recorridos para que puedan disfrutar de las procesiones las personas con alguna movilidad reducida u otros casos

Sí, justo antes de la pandemia adaptamos la zona de “Las Carreritas” para personas con movilidad reducida. Este año se nos planteó la situación para personas con capacidades distintas que no toleran el sonido fuerte por lo que se ha adaptado una zona amplia donde el ruido pare para que puedan disfrutar de las procesiones como el resto de la ciudadanía.

Como alcalde, imagino que quiere invitar a la gente para que visite Pilas a ver la Semana Santa en general y “Las Carreritas” en particular

Pues sí, porque el Jueves y Viernes Santo son muy señeros en muchos sitios, pero “Las Carreritas” son únicas. Son muy pocos los municipios que tienen el Domingo de Resurrección un evento de esta tradición, antigüedad y con esta belleza estética. Así que invito a todo el mundo a visitar Pilas este día si quieren disfrutar de un día de pasión y de emoción. Deseo también que haga buen tiempo porque si no, no podemos disfrutar de la Semana Santa y estamos ya trabajando para tener una Semana Santa espléndida.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar