La delegada de Fomento, Susana Cayuelas, visita estos trabajos y anuncia una segunda actuación en la carretera Pilas-Villamanrique

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado hoy las obras de reparación en el firme que se encontraba dañado de la variante de Pilas, en la carretera A-474. La delegada territorial de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas, ha visitado junto al alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, una actuación que se está desarrollando en los dos carriles de la carretera a la altura del kilómetro 28. Además, ha informado de que a mediados del mes de abril se actuará también en el firme en otro punto en mal estado de la carretera que conecta Pilas con Villamanrique de la Condesa.

Susana Cayuelas ha indicado que estas obras forman parte del plan de choque que, por más de un millón de euros, está desarrollando en los tramos más deteriorados de la red de carreteras de titularidad autonómica en Sevilla. “Los técnicos detectaron la necesidad de actuar en una vía que canaliza un importante tráfico no sólo en la comarca del Aljarafe, sino en los viajes a la vecina provincia de Huelva, sobre todo para dirigirse hacia Almonte”, ha indicado la delegada de Fomento, que ha recalcado en lo importante que “es estar en constante alerta para mantener en el mejor estado posible las carreteras”.

Además, la delegada ha recordado el trabajo que se ha hecho en esta zona para velar por la seguridad vial, con actuaciones de calado como la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera de acceso a Pilas (A-8061) desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que supuso “una inversión de 2,2 millones de euros, pero sobre todo un camino más seguro para los pileños”.

Las obras en la variante de Pilas consisten en el fresado de cinco centímetros de espesor y reposición con mezclas bituminosas en caliente en un tramo situado entre los puntos 28,2 y 28,7 que presentaba un peor estado de conservación. De hecho, en este punto se detectaron zonas cuarteadas en roderas, piel de cocodrilo y fisuras tanto longitudinales como transversales.

Además de la reparación del firme, se pintarán las marcas viales longitudinales (líneas de arcén y eje), así como los cebreados y la simbología, con pintura reflectante acrílica en color blanco, que permite una mayor visibilidad. Esta reparación del firme, que ejecuta Eiffage Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 47.698 euros. Susana Cayuelas ha destacado que esta actuación da continuidad a los trabajos que se llevaron a cabo a finales de 2020, donde se reparó el firme de un tramo de 1,2 kilómetros de esta misma variante (entre los kilómetros 27 y 28,2) y un año después, a mediados de 2021, en los kilómetros del 23 al 24.

La carretera A-474, de Sevilla a Almonte por Pilas, pertenece a la Red Intercomarcal de la Comunidad Autónoma de Andalucía y consta de 51,5 kilómetros de longitud, de los que 32 kilómetros forman parte de la provincia de Sevilla. Tiene su origen en su intersección con la A-49, a la altura de La Pañoleta (Camas) y finaliza en el cruce con la carretera Almonte-Matalascañas (A-483). Según los últimos datos del Plan de Aforos, por este tramo de carretera circulan entre 2.000 y 5.000 vehículos al día.

Susana Cayuelas ha informado también de una próxima intervención en la carretera que conecta Pilas con Villamanrique de la Condesa (A-8060), que también presentaba algunos tramos con el firme deteriorado. Los trabajos, que se acometerán a mediados del próximo mes de abril, se concentrarán en el kilómetro 4 y también consistirán en el fresado de cinco centímetros de espesor y la reposición con mezclas bituminosas en caliente, así como el repintado de las marcas viales por 47.544 euros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar