La construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Mayor supondrá una inversión de 4,9 millones de euros en el saneamiento de este municipio y del entorno de Doñana. Las obras comenzarán este verano con un plazo de ejecución de quince meses.

La subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han presentado en el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de este municipio, cuyas obras está previsto que comiencen este verano con un plazo estimado de ejecución de quince meses y una inversión de 4,9 millones de euros. Los trabajos, que dotarán a esta población de un sistema de depuración que garantice el cumplimiento de la directiva europea, se enmarcan en el programa de intervenciones promovido por la CHG para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana dada su proximidad al espacio natural.

Al acto presidido por el alcalde Juan Molero ha asistido también el director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, ya que esta intervención es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y la Empresa Mancomunada del Aljarafe para su financiación conjunta y ejecución. El 15% del coste es aportado así por Aljarafesa y el 85% restante por la CHG, del que un 60% procede de Fondos FEDER para infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales y mejora de la calidad del agua.

Las obras y nuevas instalaciones supondrán la adecuación y ampliación de la EDAR existente, lo que permitirá el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en el municipio de Isla Mayor y el poblado de Alfonso XII, con una población de 6.000 habitantes en invierno y de 9.000 en verano, consiguiendo con ello el grado de depuración necesario para cumplir los límites fijados para su incorporación al cauce receptor. La nueva estación tendrá una capacidad para atender a una población horizonte de 17.000 personas.

La subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, ha señalado que "desde el Gobierno de España se realiza una importante apuesta por la comarca del Bajo Guadalquivir, modernizado sus infraestructuras hídricas e invirtiendo para mejorar las oportunidades laborales de los vecinos y vecinas de la comarca".

Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha subrayado que durante el periodo 2018-2022 el Gobierno central ha invertido en materia de agua en Andalucía 184 millones de euros y que para este año 2023 la inversión será de 165 millones de euros, de los cuales 4,9 se destinan a la construcción de esta nueva EDAR de Isla Mayor.

Por último, el alcalde Juan Molero ha agradecido al Gobierno de España esta intervención que proporcionará al municipio el sistema de depuración que merecen sus vecinos y que garantiza la protección ambiental de un entorno privilegiado.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar