El Real Alcázar de Sevilla ha sido el marco elegido para la entrega de los galardones “Contra el Cáncer” 2023, gala en la que se presentaron también las ayudas a la investigación que financia la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El acto institucional lo presidieron la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza Burgos; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar, entre otros. Estuvo presente, asimismo, un nutrido grupo de profesionales y de autoridades del sector sanitario, empresarial e institucional de Andalucía.

Los premios han recaído este año en las siguientes instituciones y personalidades:

-CABIMER Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.
El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

-Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer - (AEetc)
Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad de vida y ayudar a los niño/as con cáncer y supervivientes con secuelas que les deja el tratamiento oncológico y la enfermedad.

-David Pérez Martínez, supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme. Por la puesta en marcha de un proyecto de enfermería que mejora la calidad de vida de los enfermos con cáncer al reducir traslados continuos al hospital de hasta 100 km desde el Sur de Sevilla. Este proyecto surgió como respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia. David Pérez comenzó su formación nacional y europea en 2007 propiciando que el Hospital de Valme fuera pionero en Andalucía en implantar la técnica PICC (Catéter venoso central de micropuntura periférica) en el 2009.

-Ana Casas, oncóloga médica, presidenta y fundadora de Actitud frente al Cáncer y paciente oncológica. El objetivo de la Fundación es ayudar a transformar nuestra actitud frente al cáncer para poder adoptar una postura de Esperanza Activa, basada en el progreso de la investigación para un mejor conocimiento de la propia enfermedad. Además, ha puesto en marcha la iniciativa divulgativa "Hoy tomamos café con ... " una actividad en la que se invita a un personaje de relevancia vinculados a la actualidad del cáncer.

-César Cadaval y Jorge Cadaval
A César y Jorge Cadaval por sumarse siempre a las propuestas solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer y de otras entidades, y dedicar su tiempo y apoyo desinteresado a colaborar con causas altruistas.

Además de entregar los premios, la asociación quiso presentar a los investigadores y los proyectos que se están financiando por parte de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre las ayudas a proyectos de investigación destaca el de Enrique de Álava sobre el Sarcoma.

El listado completo es el siguiente:

-Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Verano AECC 2022
Fátima Diaz
Lucia Murillo
Marina Vicente
David Sánchez
Roberto García

- Ayuda Ideas Semilla AECC
Sonia Jimeno González

-Ayuda Postdoctoral AECC 2022
Rosario Prados Carvajal

-Ayuda Estudios Clínicos AECC 2022
Enrique de Álava
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar