La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Tomares, José María Soriano, acuerdan el nuevo servicio

La línea aumentará el número de expediciones y el recorrido contará con seis nuevas paradas para dar una mayor cobertura a los vecinos


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla de la Junta de Andalucía incrementará el servicio lanzadera que conecta Tomares con la estación de Metro de San Juan Alto. La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas; el alcalde de Tomares, José María Soriano, y el director gerente del Consorcio, Juan Carlos García, han firmado hoy la adenda al convenio para la modificación del recorrido y el número de expediciones de los dos servicios lanzaderas, después de que las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Tomares en la calle Isadora Duncan hayan posibilitado un acceso más rápido y directo a la estación de Metro de San Juan Alto.

“Las dos lanzaderas han servido para acercar estos años a los tomareños al Metro de Sevilla y ahora esta nueva calle abierta al tráfico nos permitirá modificar los itinerarios para poder facilitar este servicio a otras urbanizaciones que hasta ahora no podían comunicarse con el Metro en transporte público”, ha indicado la delegada territorial de Fomento. Por su parte, el director gerente del Consorcio, Juan Carlos García, ha agradecido el trabajo de sus técnicos que “en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares han diseñado una nueva oferta que ayudará al reto de la intermodalidad y de retirar vehículos privados en la cornisa del Aljarafe”.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha asegurado que la apertura de la calle Isadora Duncan “nos ha permitido cumplir nuestro compromiso con los jóvenes y las familias de poner en funcionamiento en Tomares un circular urbano para acceder de manera rápida y directa a la parada de metro de San Juan Alto y, además, conectar todas las zonas del municipio por transporte público, incrementando la frecuencia de paso y el número de paradas”.

Los vecinos se beneficiarán de la mejora en el diseño de los recorridos de las líneas lanzaderas M-108 y M-108B, que contarán con seis nuevas paradas que abarcarán zonas del municipio que hasta ahora estaban fuera del trazado. También aumentará la oferta de servicios, pasando a efectuarse hasta 32 expediciones en días laborables, sábado y domingos o festivos.

El nuevo trazado de las líneas elaborado por los técnicos contará entre sus novedades con que ambas lanzaderas tendrán como estación de Metro de referencia la de San Juan Alto, la cual hasta ahora era solo parada terminal para la línea lanzadera M-108. Otra novedad es que los recorridos serán circulares, es decir una de las líneas lanzadera efectuará un recorrido horario y otra en el sentido inverso, al igual que las actuales líneas M-101A y M-101B, que conectan cinco localidades del Aljarafe entre sí. Una vez firmada la adenda al convenio, los nuevos servicios lanzaderas se pondrán en marcha en los próximos días, informando con suficiente antelación por los canales de comunicación tanto del Consorcio de Transportes como del Ayuntamiento.

El nuevo trazado ha sido posible gracias a las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Tomares en los últimos meses, que han posibilitado la apertura al tráfico de la calle Isadora Duncan, que conecta los municipios de Tomares y San Juan de Aznalfarache entre si por un viario que ha permitido reducir la distancia y el tiempo de recorrido de los autobuses a la estación de Metro de San Juan Alto.

Con esta modificación se pretende mejorar y facilitar la movilidad intermodal entre el Aljarafe y la capital sin necesidad de utilizar el vehículo privado, conectando mediante un recorrido circular por el casco urbano de Tomares con la Estación de la línea 1 de Metro de Sevilla de San Juan Alto con una amplia cobertura horaria, pues comienzan a funcionar a las 7.00 horas y finalizan a las 23.00 horas los días laborables, ampliándose hasta las 2.00 de la madrugada los fines de semana, con una frecuencia de 30 minutos desde las cabeceras para ambas líneas lanzadera.

El coste del servicio para los usuarios será el de un desplazamiento de 0 saltos, ya que todas las paradas están en la corona B del mapa tarifario del Consorcio, es decir de 0,98 euros, si se accede cancelando con la tarjeta del Consorcio (acumulándose todas las bonificaciones vigentes), que permite la posibilidad de transbordar a Metro con un descuento del 20% en cada modo en el periodo de 120 minutos desde la primera cancelación y de 1,50 euros si se accede abonando el billete sencillo, que no ofrece descuentos en el transbordo. Además, los menores de 30 años podrán beneficiarse de la Tarjeta Joven de Transporte, puesta en funcionamiento por la Junta de Andalucía el 1 de enero de 2022, que incluye descuentos adicionales de un 20% sobre el precio del viaje con Tarjeta.

El servicio lanzadera es una alternativa que el Consorcio ofrece a los municipios integrantes, siendo necesario para la puesta en marcha la firma de un convenio de colaboración entre el Consorcio de Transportes y el municipio en cuestión, aunque en este caso concreto se trataría de una addenda al convenio, pues el servicio básico ya funciona desde 2017.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con 64 líneas interurbanas, operadas por 149 vehículos dotados todos ellos con purificadores de aire. Además de los autobuses, la tarjeta del Consorcio tiene integrado al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos hispalense, de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar