La Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona y el Director Técnico de Dedesin S.L. Control Medioambiental, empresa especializada en el control de plagas han mantenido una reunión, en la que también estuvo presente la Concejala de Salud, Ana Caro y el Secretario Municipal. Este encuentro que tuvo por objetivo recabar información sobre la elaboración de un Plan de Choque contra el Virus del Nilo en Benacazón, actualmente en Nivel 4 de alerta.

Este Plan formará parte de Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que la Junta de Andalucía ha solicitado a los ayuntamientos, para detectar la presencia del virus en las masas de mosquitos y que el año pasado causó ocho defunciones, el peor brote ocurrido nunca en España. Desde el 6 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2020, se notificaron al Centro Nacional de Epidemiología 77 casos en humanos, de los cuales 57 se localizaban en la provincia de Sevilla, 14 en Cádiz y 6 en Badajoz. El 95% requirió hospitalización. También resultaron afectados más de 130 caballos, uno de ellos en Benacazón.

La fiebre del Nilo la transmiten los mosquitos a caballos y humanos, sólo después de haberse infectado por aves con ese virus. Una de cada 150 personas desarrolla síntomas y, en casos extremos, la muerte. Según los estudios, la mejor estrategia para eliminar la transmisión del virus del Nilo es reducir la población de mosquitos en las zonas habitadas y evitar que puedan alimentarse sobre los humanos. Para lo primero, los tratamientos recomendados son preventivos e implican el control de larvas utilizando BTI, unas toxinas de origen bacteriano que matan a las larvas. Para que no contacten con humanos, son recomendables las mosquiteras, usar mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes químicos sobre todo en las primeras y últimas horas del día.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar