Día Internacional de las Mujeres
Loles López remarca en el acto del 8M que “Andalucía es una abanderada de la igualdad”
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado que "Andalucía es una abanderada de la igualdad" durante los actos celebrados en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, entre otros altos cargos de la Junta. López ha subrayado que "desde Andalucía trabajamos los 365 días de año, no sólo el 8 marzo, porque la igualdad que defendemos en el Gobierno andaluz es una forma de ser que nace del convencimiento y del respeto con el objetivo de seguir haciendo de esta tierra una abanderada de la igualdad".
A este respecto, ha recordado que ayer se celebró un Consejo de Gobierno en el que se han aprobado medidas por parte de todas las consejerías para "seguir avanzando en el camino de la igualdad, porque entendemos que hay que recorrer ese camino desde la transversalidad". En este sentido, ha destacado que "en todos los ámbitos del Gobierno, en todos los ámbitos de la sociedad, en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, hay que trabajar por la igualdad" y ha agradecido a sus compañeros del Consejo de Gobierno su labor y trabajo en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía.
La consejera ha señalado que el acto institucional con motivo del 8 de marzo se ha celebrado en el Centro Provincial de la Mujer en Sevilla "porque es el lugar en el que todas las mujeres de esta provincia tienen su casa. Una casa que siempre tiene las puertas abiertas a las mujeres, pero que hoy también abre sus puertas para que toda la sociedad pueda ver cómo se trabaja por la igualdad en las ocho provincias de Andalucía". Andalucía cuenta con una red de casi 200 centros, tanto en las capitales de provincia como en los municipios del medio rural. En estos espacios se presta asesoramiento psicológico, jurídico y sociolaboral, se ofrece información y se atiende a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género.
López también ha reivindicado y subrayado "el papel protagonista de cada una de las mujeres andaluzas en la construcción de una Andalucía mejor". "Por eso este 8M también hemos querido reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres de Andalucía. Su legado, su talento, su tesón y su fuerza", ha asegurado.
Precisamente, durante el acto tres mujeres de diferentes edades han protagonizado una lectura con un denominador común: el orgullo de ser mujer, desde la juventud hasta la edad madura.
Una lucha de toda la sociedad
Loles López también ha lanzado un mensaje de unidad: "Sin hombres y mujeres recorriendo juntos este camino, no es posible llegar a la meta, que es que la igualdad que tenemos todos ante la ley, sea también una igualdad en la vida real. Esta lucha es de toda la sociedad, es la bandera de mujeres y hombres".
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha querido visibilizar a las 99.091 mujeres que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, 34.472 más que en 2018, "por su dedicación, además de su capacidad de adaptación, como demostraron en los primeros momentos de la pandemia, y, ahora en particular, por su compromiso con la investigación".
En este sentido, la titular del ramo ha destacado la apuesta de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres con la puesta en marcha del Programa de Igualdad de Género enmarcado en la Estrategia de I+D+i en Salud en Andalucía, que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras en activo, para "reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud". Así, ha detallado que más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos desde 2018, cuando se situaba en un 44%".
La consejera ha resaltado, finalmente, la creación, aprobada por el Consejo de Gobierno de este martes, de la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Ahora contamos con un órgano específico para gestionar y coordinar las actuaciones e iniciativas de prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito del SSPA, que además tendrá un comité, un grupo de trabajo de carácter técnico, en cada delegación territorial", ha explicado
Mientras tanto, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha asegurado que "las andaluzas fueron, son y serán protagonistas del avance de Andalucía. No hay avance de una sociedad ni hay desarrollo económico sin contar con el talento de la mujer y en eso está volcado este Gobierno". Paradela ha puesto en valor el papel de la tecnología como "una aliada en la lucha por la igualdad". "En las actividades de mayor valor añadido de una empresa minera la tecnología tiene papel fundamental, no hace falta fuerza física, sino inteligencia".
El consejero ha recordado que va a elaborar un estudio de diagnóstico de la situación de igualdad en la industria y la minería para abordar con más conocimiento la realidad de la mujer y aplicar medidas que fomenten la igualdad. Y ha avanzado que, además, va a impulsar una red de empresas comprometidas con la igualdad. "Es una tarea que debemos abordar juntos, todos los sectores de la sociedad andaluza, administraciones, empresas, industrias, trabajadores y trabajadoras. Es el único modo de avanzar hacia una sociedad más libre y próspera".
Lectura de la declaración institucional
Además, en el acto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha leído la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que reivindica, con toda rotundidad, que no existe "deber más importante ni prioridad más perentoria para ningún gobierno ni administración pública que luchar activa y decididamente" por la igualdad, ya que "la lucha por la igualdad de hombres y mujeres es una cuestión de Estado".
En el Centro Provincial de la Mujer en Sevilla han estado presentes también la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, las directoras y directores generales de la Consejería, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, Rocío Barragán, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, María Luisa Cava, representantes de asociaciones de mujeres y entidades sociales, alumnado del Centro de Formación Profesional Sopeña de Sevilla y ciudadanía.