Se exhibirá un pleito del Ayuntamiento de Sevilla contra la empresaria sobre la no representación de comedias en días de fiesta

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- correspondiente al mes de marzo a dar conocer a la soprano Ana Sciomeri, empresaria y propietaria del antiguo Teatro Cómico de Sevilla. Al acto de presentación han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, y el director del Archivo Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, y la archivera Susana Cano.

En concreto, se exhibe el pleito del Ayuntamiento de Sevilla contra Ana Sciomeri, empresaria y dueña del Teatro Cómico de Sevilla entre 1795 y 1833, sobre que no se representen comedias en días de fiesta, correspondiente al fondo documental de la Real Audiencia de Sevilla, años 1816-1817.

Con una capacidad para 2.821 personas, el Teatro Cómico fue el primer gran proyecto estable de espacio escénico de corte italiano del que disfrutó en la capital hispalense, tras el intento fallido del asistente Pablo de Olavide, gran benefactor del teatro y la ópera, de establecer un Coliseo para la ciudad, que fue reprimido por la prohibición de la Iglesia en 1779.

Los comienzos de este teatro no fueron fáciles. A mediados de 1797, Ana Sciomari solicitó administrar los bienes de su marido, acusándolo de mala gestión. El 26 de junio de ese año la dirección del teatro pasó a favor de Juan Brull, quien contrató una nueva compañía. Poco duró esta nueva etapa de gestión, debido a la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad en el verano de 1800, y que obligó el cierre del local hasta 1804.

Ya entonces Ana se quedó al frente como empresaria del matrimonio Calderi -que finalmente se disolvió-, denunciando las malversaciones de caudales de su cónyuge. Reivindicó la apertura del Teatro cuando no hubiese rogativas o procesiones, iniciando una nueva etapa bajo su dirección hasta 1808, de la mano de una compañía italiana-española para representar comedias, espectáculos musicales, etc.

La figura de Ana Sciomari es singular en la Sevilla del siglo XIX. Mujer constante, inteligente y resolutiva donde las haya, supo lidiar los reveses sociales, políticos y económicos para mantener su empresa, teniendo en todo momento el debido decoro en el teatro y atajando las obligaciones exigidas por la Ilustración. Y para conseguir sus objetivos no sólo tuvo que enfrentarse a su propio marido -con quien convivió profesionalmente tras la separación-, que pretendía arrebatarle la titularidad del teatro, sino también al Ayuntamiento de Sevilla, que, imbuido de las tendencias moralistas imperantes, intentaban cerrarle su teatro.

Luchadora y valiente, Sciomeri dedicó su vida entera a la ópera, con una gran vocación artística. Sin apenas presupuesto trajo a Sevilla grandes escenografías, incluso en las tablas de su teatro el público sevillano se deleitó con las arias de Rossini por primera vez. Cuidó con mimo y esmero la calidad de sus espectáculos, tanto música como escenografía. En definitiva, no cabe duda de la gran pasión por las artes escénicas que mostró en cada paso que daba en defensa de su amada profesión.

Ana Sciomari y su marido, Lázaro Calderi, cantantes de ópera y naturales de Roma, llegaron a nuestro país a finales del siglo XVIII, buscando hacerse un hueco en el complicado panorama musical de la corte borbónica. Tras probar suerte también en Cartagena y Gibraltar, sin demasiada fortuna, en 1793 llegaron a Sevilla, que no contaba con ningún teatro abierto, donde se asentaron definitivamente dos años después. Con la inauguración del Teatro Cómico -aún sin terminar-, sito entre las calles de San Acasio y de la Muela (actualmente calle O'Donnel), se convirtieron en los únicos empresarios teatrales.

El documento del mes o ‘documés’, es una actividad organizada todos los meses por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Tiene como finalidad exponer documentos conservados en este centro, escogidos por su singularidad y por su contenido, que sean relevantes para ilustrar algún hecho histórico que se esté conmemorando en esas fechas. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc. En el caso de este mes, el documento coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, y con el Día Internacional de la Mujer, destacando su labor como propietaria y empresaria.

Las reproducciones de los originales y más información sobre el Documés se puede consultar en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, en la que además se encuentra una relación de todos los documentos del mes desde el 2009, fecha de inicio de esta actividad.
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