Los Centros Provinciales del IAM celebrarán una jornada de puertas abiertas el 8 de marzo, donde se leerá la declaración institucional de la Junta Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este 8 de marzo, con diferentes acciones que tienen el objetivo común de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de Andalucía. Una de las acciones principales vinculadas a esta importantísima efeméride es la campaña institucional del 8 de marzo, que este año tiene como lema 'Mujeres X Bandera'. Con este mensaje, Andalucía quiere reivindicar el talento, el trabajo, la valentía, la fuerza y el legado de todas las mujeres de esta tierra. A partir de este lunes arranca en toda Andalucía la difusión de esta campaña, que incluye cartelería, vídeo, cuña y merchandising, en los medios de comunicación, redes sociales, publicidad exterior, centros comerciales y buses.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado durante la presentación de la campaña este pasado viernes en Sevilla que "las mujeres hemos sido, somos y seremos protagonistas de la historia de Andalucía. Valoramos nuestro pasado, para entender nuestro presente y mejorar nuestro futuro". La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que "el Gobierno andaluz quiere reivindicar y también reconocer el legado y el protagonismo de cada una de las mujeres andaluzas en la construcción de una Andalucía mejor".

En esta línea, Loles López ha insistido en que "este 8 de marzo queremos reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres de Andalucía. Motivos que nos llevan al lema de este año: 'Mujeres X Bandera'. También ha remarcado que "la igualdad no es bandera de un solo día, ni es solo una actitud pasajera. La igualdad que defendemos en el Gobierno de Andalucía es una forma de ser que nace del convencimiento".

Además de la campaña institucional, el Gobierno andaluz aprobará en el Consejo de Gobierno, que se celebrará el martes 7 de marzo, la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y ese mismo día se darán a conocer las personas, entidades y colectivos que serán reconocidos con los Premios Meridiana. La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, organiza estas distinciones que, en sus diversas modalidades, tienen la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Premios Meridiana y jornada de puertas abiertas
Los Premios Meridiana pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Con estos galardones se reivindica una igualdad real y efectiva, como requisito para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria. El acto de entrega de los Premios Meridiana tendrá lugar en Málaga el próximo 15 de marzo a las 12 horas.

Asimismo, el 8 de marzo todos los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer celebrarán una jornada de puertas abiertas con el objetivo de acercar y visibilizar los recursos de la Junta de Andalucía en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. A estas jornadas se sumarán asociaciones de mujeres, colectivos sociales, alumnado y la ciudadanía en su conjunto. Además, en colaboración con las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, se leerá en todas las provincias la declaración institucional por el 8 de marzo.

Compromiso firme con la igualdad
La consejera ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. A este respecto, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta este año con el mayor presupuesto de la historia con 50,1 millones de euros. "El IAM es, sin duda, un referente en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género", ha subrayado.

También ha apuntado el esfuerzo por la eliminación de la brecha salarial y la promoción de la igualdad de oportunidades a través del servicio gratuito de asesoramiento e información a empresas en igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer que el año pasado se han duplicado las actuaciones de este servicio. Otra de las principales apuestas desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es la coeducación "convencidos de que es clave para eliminar estereotipos y poner fin a cualquier violencia contra las mujeres".
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar