Han participado estudiantes de Finlandia, Rumanía, Turquía y España

Cuatro alumnos de Benacazón han viajado a Turquía como parte del proyecto Erasmus+

Cuatro estudiantes del IES Virgen del Rosario, participantes en el 2º proyecto Erasmus +, viajaron la semana pasada hasta Turquía para reunirse con sus compañeros y compañeras de Finlandia, Rumania y del país anfitrión, al objeto de trabajar en la segunda movilidad. Les acompañó el profesor de matemáticas Iván Valero que asistió en calidad de profesor de observación para aprender sobre el sistema educativo turco, además del funcionamiento del proyecto Erasmus+.

El grupo viajó hasta Estambul donde, junto a sus profesores anfitriones, conocieron lugares tan emblemáticos como La Mezquita Azul, Santa Sofía, El Gran Bazar y el Bazar de las Especias.

Tras las presentaciones de rigor, la primera jornada del proyecto se centro en la práctica de diferentes juegos para romper el hielo entre los participantes. Después del almuerzo en la cantina del instituto, se dirigieron al centro de la ciudad, donde visitaron la delegación de Educación de Kütahya y conocieron las actividades que se desarrollan allí para la juventud.

En el segundo día del proyecto, los estudiantes presentaron las actividades en las que habían estado trabajando estos meses en sus respectivos países y compartieron las impresiones que recogieron en un padlet sobre cómo hacer de nuestros institutos unos centros más verdes y sostenibles. También plantaron hierbas aromáticas junto al huerto escolar y explicaron a sus compañeros y compañeras europeos las propiedades de dichas plantas. Por la tarde, se desplazaron hasta la antigua ciudad de origen griego Aizanoi, Patrimonio Universal de la Unesco y ciudad única en el mundo antiguo por albergar un teatro-estadio construido como una edificación conjunta.

El miércoles los estudiantes estuvieron trabajando en unos de los problemas de contaminación más grandes, la contaminación del aire. Se sentaron en grupos de diferentes nacionalidades y, después de compartir sus ideas, realizaron un collage que luego se expuso a todo el grupo Erasmus+. Después de comer, plantaron unos pinos en unos macetones cómo símbolo de unión y hermanamiento entre todos los países y que se trasplantarán al patio del instituto turco una vez llegue la primavera. Por la tarde, todo el grupo visitó una casa tradicional de Kütahya donde aprendieron la técnica de Ebru, una de las artes turcas más antiguas.

La cuarta jornada dio lugar a tomar conciencia de los problemas de la contaminación del aire y de la necesidad de buscar soluciones. Otra vez, los estudiantes trabajaron en grupos multiculturales y luego hicieron sus exposiciones. A continuación desarrollaron un taller sobre la Democracia e hicieron una nube de palabras sobre qué les transmitía este concepto. Ya por la tarde, visitaron el Museo de Cerámica de Kütahya y al salir se dirigieron a Centro de Formación Profesional de la ciudad, donde las estudiantes del ciclo formativo de cocina les enseñaron a realizar postres típicos turcos de pasta rellenos de lentejas. Por la noche, tuvo lugar la cena de despedida con una comida tradicional turca y la entrega de diplomas.

El último día de proyecto estuvo centrado en exposiciones sobre los problemas de contaminación de nuestros respectivos países para luego cerrar el día con juegos tradicionales y un poco de deporte. Al finalizar el almuerzo, el grupo de Erasmus+ visitó una cooperativa de cerámica y luego se dirigió al centro comercial de Kütahya para ultimar compras y jugar en la bolera.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar