Relacionado con el campo andaluz
El programa ‘Bormujos y sus calles’ descubre por qué existe una calle dedicada a Manuel Piñal
CALLE MANUEL PIÑAL
Manuel Piñal nació en Sevilla en torno al año 1889 y era un agricultor y automovilista, propietario de La Peregrina. Estaba casado con doña Clemencia Escobar, mujer de la cual recibe su nombre de otra calle de Bormujos desde el año 1936.
En 1905 se hizo en Sevilla la primera exposición local de productos agrícolas. En 1921 llegó a la hacienda La Peregrina el primer camión para uso agrícola y varios tractores dotados de arados y recolectores.
A este acontecimiento acudieron también vecinos del pueblo que pudieron ver el funcionamiento de estas máquinas.
Manuel recibió el honor por parte del rey de ser caballero en cubierto ante el rey, esto era que no necesitaba quitarse el sombrero ante él.
En 1928 instaló la primera presa hidráulica de España que se llevaría a la Exposición Iberoamericana de 1929 de la cual se encargará de la infraestructura agrícola de la misma.
Manuel era un hombre querido en el pueblo, atendía a las personas con necesidades y siempre contrataba a vecinos del pueblo para trabajar con él. Fue un hombre inquieto, adelantado a su tiempo y generoso, de cuyas manos vino la mecanización del campo andaluz.